A pocos días de iniciarse la Cumbre de los Países No Alineados, los problemas del continente africano estarán presentes en las discusiones. La mayoría de los miembros confirman asistencia al evento. Los debates de la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), previstos del 11 al 16 de septiembre en esta capital, abordarán el incierto […]
A pocos días de iniciarse la Cumbre de los Países No Alineados, los problemas del continente africano estarán presentes en las discusiones. La mayoría de los miembros confirman asistencia al evento. Los debates de la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), previstos del 11 al 16 de septiembre en esta capital, abordarán el incierto destino del continente africano, del cual sus 53 naciones son miembros del grupo.
La nueva edición de los No Alineados en La Habana constituye una oportunidad para gestar el camino de denuncia y un plan de acción que traten de revertir la situación de explotación en ese continente, publica la edición de ayer del diario Granma.
El rotativo recuerda que el propio canciller cubano, Felipe Pérez Roque, hizo la invitación a los países del continente negro para asistir a esta cita, durante la Cumbre de la Unión Africana, de junio último.
Sería impensable un Movimiento de Países No Alineados, la concertación política del Sur, sin el valioso aporte de cada uno de los países de este continente, expresó Pérez Roque entonces.
Africa es promotora, junto a las naciones del Tercer Mundo, de la democratización de Naciones Unidas, para que el organismo represente por igual los intereses de todas las naciones y deje de ser un instrumento al servicio de Occidente, afirma Granma.
Una de las principales demandas de los africanos consiste en ocupar dos asientos permanentes y cinco no permanentes en el Consejo de Seguridad, propósitos que pueden recibir un impulso importante en el marco de los NOAL.
Otra de sus prioridades es alcanzar el desarrollo socioeconómico, asunto que depende de capital, pero también de la cooperación internacional, temas a abordarse en la reunión de La Habana.
El llamado continente negro depende de los ingresos externos de sus producciones agrícolas y recursos minerales, lo cual choca con intereses de naciones ricas, que subvencionan sus agricultores y explotan el subsuelo africano, denuncia el cotidiano.
La mayoría de los 116 países miembros de los No Alineados confirmaron su presencia en la Cumbre que tendrá lugar en La Habana entre el 11 y 16 de este mes.
Fuentes de la Cancillería cubana indicaron que una buena parte de esas naciones estarán representadas por sus jefes de Estado o Gobierno, quienes se reunirán a ese nivel los días 15 y 16 en el Palacio de Convenciones.
Los secretarios generales de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y el presidente de la Unión Africana son esperados también en la reunión, en la que participarán como observadores otros 15 países, cinco organizaciones internacionales y dos movimientos de liberación.
La confirmación de la asistencia de la mayoría de los miembros, las nuevas adhesiones y el interés mediático que suscita, confirman las expectativas sobre el encuentro, para el cual las autoridades cubanas alistan los últimos detalles.
Cuando el NOAL cumple 45 años de existencia, la actual coyuntura internacional, marcada por la polaridad impuesta por Estados Unidos, revalida los principios y objetivos de esta concertación, que nació en septiembre de 1961 en Belgrado.
El Movimiento tiene en la actualidad 116 miembros: 53 de África, 38 de Asia, 24 de América Latina y el Caribe y uno de Europa. Su membresía debe crecer a 118 en la cita cubana, con la incorporación de Haití y San Cristóbal y Nevis.