En el nuevo equipo no figura ningún nombre que pueda hacer sombra al actual presidente chino, lo que alimenta la especulación de que podría seguir al frente del país pasado su segundo mandato
El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, presentó ayer a los cinco nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo del partido y del país. Se trata de un trámite para el que ya va camino de mantenerse en el poder indefinidamente: Entre sus miembros no hay ninguna figura que pudiera convertirse en heredero potencial y que le hiciera sombra a Jinping.
Además de Xi y del primer ministro, Li Keqiang, que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng, según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Los otros cinco miembros se jubilaron por motivos de edad, entre ellos el poderoso Wang Qishan, responsable de la poderosa Comisión Central de Supervisión de la Disciplina, que ha encabezado la amplia campaña contra la corrupción.
Según la tradición, Xi Jinping, traje oscuro y corbata roja, apareció sonriendo a la prensa, rodeado del nuevo equipo que conducirá China durante cinco años después de la clausura del congreso del PCC. «Tomo (mi reelección) no sólo como un respaldo a mi trabajo, sino también como un estímulo que me va a empujar para avanzar», prometió en un discurso transmitido en vivo por la televisión.
A sus 64 años de edad, Xi Jinping ha consolidado su poder a través del XIX Congreso del PCC, que terminó el martes, ganando el más alto honor de ser incluido en la constitución del partido, una distinción que sólo el fundador del régimen, Mao Tse -toung, había obtenido antes que él en vida.