Según su editor, la condena de Sai Zaw Thaike en un juicio de un día por traición y difamación demuestra que la libertad de prensa ha sido «completamente anulada» bajo la junta militar
Un tribunal de Myanmar ha condenado a un fotoperiodista a 20 años de prisión con trabajos forzados por su cobertura de las consecuencias de un ciclón mortal, según Myanmar Now, la organización de medios de comunicación para la que trabajaba.
La condena impuesta a Sai Zaw Thaike, fotógrafo del servicio independiente de noticias en línea, parece ser la más severa para un periodista detenido desde que los militares derrocaron al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021.
Myanmar Now, que opera en la clandestinidad, informó de que un tribunal militar juzgó, condenó y sentenció a Sai Zaw Thaike el miércoles 6 de septiembre, durante la primera vista judicial desde que fue detenido en el estado occidental de Rakhine.
Según el servicio de noticias, inicialmente se le imputaron varios cargos, entre ellos uno que se incluye en la categoría general de traición, pero que a veces se denomina sedición. Otros cargos incluían incitación, por presuntamente causar miedo, difundir noticias falsas y hacer campaña contra un empleado del gobierno o el ejército, que conlleva una pena máxima de prisión de tres años.
También fue acusado de difamación en línea, que se castiga con tres años de prisión, y de violar una ley de gestión de catástrofes naturales por supuestamente difundir información falsa sobre un desastre con la intención de causar pánico entre el público, lo que conlleva una posible pena de prisión de hasta un año.
El proceso tuvo lugar en la prisión de Insein, en Rangún, la mayor ciudad de Myanmar, donde el fotógrafo fue encarcelado tras su detención. Según la agencia de noticias, a Sai Zaw Thaike no se le permitieron visitas familiares y se le negó representación legal.
Swe Win, redactor jefe de Myanmar Now, ha declarado que «su condena es una muestra más de que la libertad de prensa ha sido completamente anulada bajo el régimen de la junta militar, y demuestra el alto precio que el periodismo independiente de Myanmar debe pagar por hacer su trabajo».
Según declaró en abril la organización Reporteros sin Fronteras, Myanmar es el segundo país del mundo que más periodistas encarcela, solo por detrás de China. Ocupa uno de los últimos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023, en el puesto 176 de entre 180 países.
El medio de comunicación informa que Sai Zaw Thaike fue detenido el 23 de mayo en Sittwe, la capital del estado Rakhine, cuando grababa los daños causados por el ciclón Mocha, la tormenta más destructiva del país en al menos una década. Mocha tocó tierra cerca de Sittwe poco más de una semana antes de su detención y causó inundaciones repentinas y cortes de electricidad generalizados.
La tormenta mató al menos a 148 personas en el estado Rakhine, muchas de ellas miembros de la perseguida minoría musulmana Rohingya que viven en campos de personas desplazadas internas. También dañó más de 186.000 edificios.
Myanmar Now dijo que desconocía a qué cargos se refería la condena del miércoles. Las autoridades suelen mantener en secreto los detalles de los juicios políticos, y el informe de Myanmar Now no ha podido ser confirmado de forma independiente.
La condena de Sai Zaw Thaike es el último ataque a la libertad de prensa y contra periodistas por parte del gobierno militar del país, que ha reprimido duramente a los medios de comunicación independientes.
Al menos 13 medios de comunicación, entre ellos Myanmar Now, han visto sus licencias revocadas y al menos 156 profesionales del periodismo han sido arrestados, de los que aproximadamente 50 permanecen detenidos, según el grupo local de seguimiento Información sobre Periodistas en Detención. Casi la mitad de los que siguen detenidos han sido declarados culpables y condenados.
Al menos cuatro trabajadores de los medios de comunicación han muerto y otros han sido torturados durante su detención.
Algunos de los medios de comunicación cuyo cierre se ordenó han seguido operando en la clandestinidad sin licencia, publicando en internet mientras sus trabajadores siguen informando mientras intentan evitar el arresto. Otros profesionales operan desde el exilio.
Los militares asaltaron la oficina de Myanmar Now en Rangún un mes después de la toma del poder en 2021 y algunos miembros del personal, entre ellos el redactor jefe Swe Win, huyeron de las acusaciones penales y se escondieron mientras las autoridades precintaban sus domicilios.
Sai Zaw Thaike es el segundo periodista de Myanmar Now detenido. El videoperiodista Kay Zon Nway fue detenido mientras cubría una protesta antigolpista en Rangún a finales de febrero de 2021 y puesto en libertad cuatro meses después en virtud de una amplia amnistía.
«No vacilaremos en nuestro compromiso de seguir ofreciendo noticias e información al pueblo de Myanmar, a pesar de los inmensos retos a los que nos enfrentamos», declaró Swe Win desde el exilio.
Fuente original en inglés: https://www.theguardian.com/world/2023/sep/07/myanmar-journalist-jailed-for-20-years-for-cyclone-coverage