Recomiendo:
1

2021 presenta cifras récord de personas desplazadas tanto en Myanmar como en el resto del mundo

Fuentes: Mizzima
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

En el año 2021, los conflictos y las catástrofes naturales obligaron a decenas de millones de personas a huir dentro de su propio país, elevando el número de personas desplazadas internas a una cifra récord, según indicaron observadores el jueves.

Aproximadamente 59,1 millones de personas en todo el mundo fueron registradas como desplazadas internas en 2021, un récord histórico que se espera se vuelva a batir este año debido a los desplazamientos masivos dentro de una Ucrania devastada por la guerra.

En 2021 se registraron alrededor de 38 millones de nuevos desplazamientos internos, con personas forzadas a huir repetidas veces durante el año, según un informe conjunto del Observatorio de Desplazamientos Internos y el Consejo Noruego para las Personas Refugiadas (IDMC y NRC respectivamente, por sus siglas en inglés).

Se trata de la segunda cifra anual más alta de nuevos desplazamientos internos en una década. La cifra más alta hasta entonces era la del 2020, año en el que se batió el récord de desplazamientos debido a una serie de fenómenos naturales.

Según el informe, los desplazamientos internos nuevos por conflictos aumentaron a 14,4 millones el pasado año, lo que supone un aumento del 50% desde 2020 y más del doble desde 2012.

El mundo se desmorona”

Y se espera que las cifras de desplazamientos internos a nivel mundial aumenten este año, impulsadas especialmente por la guerra en Ucrania.

Más de ocho millones de personas han sido ya desplazadas dentro del país devastado por la guerra desde que comenzó la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero, además de los más de seis millones que han huido de Ucrania como personas refugiadas.

“El año 2022 se presenta sombrío”, declaró a la prensa Alexandra Bilak, directora del IDMC.

Las cifras récord registradas en 2021, dijo, constituyen «una trágica acusación sobre el estado del mundo y, en particular, sobre los esfuerzos de consolidación de la paz».

El director del NRC, Jan Egeland, estuvo de acuerdo y advirtió: «Nunca ha estado la situación tan mal como ahora».

“El mundo se está desmoronando”, comentó a la prensa.

“La situación actual es incluso muchísimo peor de lo que sugiere nuestra cifra récord”.

En 2021, el África subsahariana fue la región presentando un mayor registro de movimientos internos, con más de cinco millones de desplazamientos sólo en Etiopía, mientras el país lidiaba con una sequía devastadora y con el conflicto de Tigray, que se extendía cada vez más.

Es la cifra más alta jamás registrada en un solo país.

Se necesita un “cambio de rumbo gigantesco”

En el 2021 también se registraron cifras de desplazamiento sin precedentes en la República Democrática del Congo y en Afganistán, donde la vuelta al poder de los talibanes, junto con la sequía, hizo que muchas personas tuvieran que abandonar sus hogares.

En Myanmar, donde la junta militar tomó el poder en un golpe de estado en febrero del año pasado, el número de personas desplazadas también batió récords, según el informe.

La región de Oriente Medio y del norte de África registró el número más bajo de nuevos desplazamientos en una década, ya que los conflictos en Siria, Libia e Irak disminuyeron un poco, pero el número total de personas desplazadas en la región siguió siendo alto.

A finales de 2021, Siria, donde la guerra civil ya se alarga más de 11 años, seguía siendo el país en el mundo con el mayor número de personas desplazadas internamente a causa del conflicto (6,7 millones). Le siguieron la República Democrática del Congo (5,3 millones), Colombia (5,2 millones), y Afganistán y Yemen (4,3 millones).

A pesar del aumento de los desplazamientos relacionados con conflictos, los fenómenos naturales siguieron siendo la causa de la mayor parte de los nuevos desplazamientos internos, provocando 23,7 millones de desplazamientos en 2021.

El 94% de estos desplazamientos se atribuyeron a desastres relacionados con el tiempo y el clima, como ciclones, lluvias monzónicas, inundaciones y sequías.

Las personas expertas afirman que el cambio climático está aumentando la intensidad y la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos.

China, las Filipinas y la India fueron los países más afectados, ya que juntos representaron alrededor del 70% de todos los desplazamientos relacionados con desastres del año pasado.

Cada vez más, los conflictos y las catástrofes se entrecruzan, creando una «situación muy compleja de problemas», explicó Egeland, empeorando los riesgos y, a menudo, obligando a la gente a desplazarse en varias ocasiones.

En países como Mozambique, Myanmar, Somalia y Sudán del Sur, las crisis solapadas afectan a la seguridad alimentaria y aumentan la vulnerabilidad de millones de personas.

Egeland advirtió que “necesitamos un cambio de mentalidad titánico de los liderazgos mundiales para prevenir y resolver conflictos, de manera que se pueda poner fin a este creciente sufrimiento humano”.

Fuente original en inglés: https://mizzima.com/article/2021-sees-record-numbers-displaced-globally-and-myanmar