Recomiendo:
0

¿Cuánto cuesta una monarquía?

Un semanario marroquí enfrenta el tabú de la monarquía desvelando el coste de la misma

Fuentes: Rebelión

Por vez primera en Marruecos un medio de prensa se ha decidido a desvelar el presupuesto de la Corte real, extrayendo cifras y datos de diversos documentos oficiales. Bajo el título «El salario de un rey», el semanario marroquí Tel Quel publicaba, en su edición del 26 de diciembre, un artículo en el que detallaba […]

Por vez primera en Marruecos un medio de prensa se ha decidido a desvelar el presupuesto de la Corte real, extrayendo cifras y datos de diversos documentos oficiales.

Bajo el título «El salario de un rey», el semanario marroquí Tel Quel publicaba, en su edición del 26 de diciembre, un artículo en el que detallaba el desglose del presupuesto que rodea al monarca marroquí Mohammed VI.

La suma total a la que deben hacer frente los contribuyentes del país magrebí es de 2.280 millones de dirhams (alrededor de 210 millones de euros). La aprobación de semejante desembolso se hace en el Parlamento por el método, que políticos y parlamentarios llaman, de «consentimiento tácito». Este trámite, puramente formal, no es objeto de ningún debate por parte de los integrantes del cuerpo legislativo.

Una primera partida hace referencia al sueldo del soberano en tanto que Jefe de Estado, esta cifra asciende a 36 mil euros mensuales. Junto al suyo hay que sumar los correspondientes al resto de príncipes y princesas que componen la familia real, estimados en 2,4 millones de euros anuales.

Un segundo apartado hace referencia a las llamadas «donaciones de soberanidad». 39 millones de euros anuales, de los cuales un tercio están asignados a diversas fundaciones y con el resto se cubren los llamados «gastos sin clasificar» que son, según el semanario marroquí, una suerte de «caja negra oficial» de uso discrecional.

El tercer y último capítulo es el más abultado con diferencia. El funcionamiento de la Corte, con los sueldos de 1.100 personas, el mantenimiento de los palacios, los viajes y las ceremonias, representarían unos 163 millones de euros anuales. Sólo en el Gabinete de Mohammed VI hay unas 300 personas, entre ellos los ‘Consejeros reales’, cuyos salarios son «fijados por los miembros del gobierno».

El semanario cita algunas cantidades más: 6 millones de euros anuales en carburantes; una cantidad similar en electricidad; 4 millones de euros en facturas de agua y 2 millones en gastos de vestuario. Por último, de los 315 mil euros destinados a «suscripciones y documentación» la Casa real aún no ha considerado conveniente destinar una pequeña parte para abonarse al semanario Tel Quel.

Entrevista con el príncipe rojo

El dossier sobre las cuentas reales incluye también una entrevista con el primo hermano del rey Mohammed VI, el ‘príncipe rojo’ Moulay Hicham.

Defensor de una «refundación democrática» de la monarquía alauita, Hicham considera que la marroquí es una «monarquía constitucional» donde el rey continúa controlando en lo esencial el poder político y el religioso, pero -precisa- «la democracia y lo sagrado no son conciliables», y afirma que «esta es toda la problemática del sistema político marroquí».
Según el primo del rey, quien se declara ‘disidente’, la monarquía marroquí debería de reformarse si pretende seguir existiendo. «Reformar la monarquía es el único medio de hacerla perdurar», declaró.

Un día después la prensa francófona se hacía eco tímidamente de esta noticia. De los periódicos franceses, únicamente las ediciones digitales de Le Monde, y del semanario Le Nouvel Observateur recogían la información publicada por el semanario marroquí. En la prensa en lengua castellana el panorama es más desolador, a día de hoy (31 de diciembre), los medios guardan un respetuoso silencio. La figura del rey de Marruecos sigue siendo una pieza necesaria para el desarrollo de la nueva política neocolonial aplicada por los EE.UU. en la región. Y la Casa Real española a buen seguro que no quiere ver publicadas estas informaciones.