Recomiendo:
0

Murió en prisión el ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic

Fuentes: Rebelión

El ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, falleció este sábado en prisión en La Haya, donde se le seguía un proceso en el Tribunal de Crímenes de Guerra para la antigua Yugoslavia.  La emisora belgradense B92 informó este sábado de la muerte del ex mandatario, de 64 años de edad. Según esa fuente, el cuerpo […]

El ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, falleció este sábado en prisión en La Haya, donde se le seguía un proceso en el Tribunal de Crímenes de Guerra para la antigua Yugoslavia. 

La emisora belgradense B92 informó este sábado de la muerte del ex mandatario, de 64 años de edad.

Según esa fuente, el cuerpo de Milosevic fue hallado en su celda cuando llevaba varias horas sin vida.

Todavía se desconocen las causas del deceso. 

El ministerio de Exteriores ruso ha recordado que Milosevic solicitó al TPIY autorización para recibir atención médica en Rusia, ya que su estado de salud era delicado pues padecía de hipertensión crónica. Los médicos rusos estaban dispuestos a prestarles la asistencia necesaria y las autoridades de Rusia dieron garantías de que Milosevic regresaría a La Haya. «Lamentablemente, pese a nuestras garantías, el Tribunal rechazó concederle a Milosevic la posibilidad de recibir tratamiento médico en Rusia», se afirma en una nota de la pagina web de la cancillería rusa. El proceso al ex presidente serbio y yugoslavo había sido interrumpido en varias ocasiones por sus problemas cardíacos y de hipertensión.

A esta cuestión, se refirió también el parlamentario ruso Sergueï Babourine al calificar de «crimen» el hecho de negar asistencia médica a un enfermo. «Se trata de una violación grosera de los derechos humanos», subrayó.

En declaraciones a la agencia de prensa rusa Ria Novosti, Babourine consideró que los jueces del Tribunal de La Haya no tenían ningún interés en llevar hasta el final el proceso judicial contra Slobodan Milosevic, afirmando que esa fue «posiblemente la razón por la cual el Tribunal de La Haya se había negado a autorizar a Milosevic a viajar a Moscú para seguir allí un tratamiento».

El diputado recordó que Slobodan Milosevic es el tercer inculpado que fallece en las celdas de la prisión de La Haya. «Hay que poner término a esta cosa ignominiosa [el Tribunal de La Haya] y devolver a todos los inculpados a las autoridades judiciales de sus países respectivos para ser juzgados allí por tribunales nacionales «, dijo a modo de conclusión.

Milosevic, como presidente de Serbia y como presidente de Yugoslavia vivió el desmembramiento de la federación. Finalmente, tras el bombardeo de la OTAN en al provincia de Kosovo fue derrocado el año 2000 y detenido en el 2001 acusado de genocidio y otros crímenes de guerra.

De este modo, Milosevic se convirtió en el primer ex jefe de Estado en ser juzgado por la justicia internacional, enfrentando 66 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Aunque fueron esas las razones que argumentó la OTAN para bombardear e invadir un país soberano como Yugoslavia sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el juicio contra Sloban Milosevic ha sido ocultado a la opinión pública, quien no ha podido seguir su desarrollo.

El ex presidente solicitó asumir su propia defensa, protagonizando firmes y carismáticas intervenciones en la vista que abrieron duros debates sobre los orígenes de la intervención y derrocamiento de Milosevic.

Las opiniones sobre el ex presidente han estado divididas. Para unos se trataba de un ejemplo de dictador xenófobo y nacionalista que no dudó en aplicar la limpieza étnica sobre las minorías musulmanes y kosovares. En cambio otros consideran que fue derrocado para terminar con el ejemplo del único país de la órbita soviética que seguía siendo socialista. Algo intolerable para la ofensiva de derrotar cualquier resto de comunismo o socialismo en Europa.