Cooperación, unidad, soberanía serán algunos de los valores que promoverán los países que participarán la semana que viene en la reunión en Cuba. La mayoría de los 116 países miembros de los No Alineados (NOAL) han confirmado su presencia en la XIV Cumbre del Movimiento, que tendrá lugar en La Habana entre el 11 y […]
Cooperación, unidad, soberanía serán algunos de los valores que promoverán los países que participarán la semana que viene en la reunión en Cuba. La mayoría de los 116 países miembros de los No Alineados (NOAL) han confirmado su presencia en la XIV Cumbre del Movimiento, que tendrá lugar en La Habana entre el 11 y 16 de este mes. La reunión que agrupa a las naciones antiguamente llamadas «en desarrollo» buscará consolidarse para enfrentar con mayor poder y unión las políticas que quieren imponer los países más grandes.
Los más de 50 mandatarios enfocarán temas como la defensa del multilateralismo, la cooperación y el respeto a la soberanía e independencia de los pueblos.
Por su parte Cuba, como nuevo presidente del Movimiento, expondrá sobre educación, salud y los recursos naturales.
Fuentes de la Cancillería isleña indicaron que una buena parte de esas naciones estarán representadas por sus jefes de Estado o Gobierno, quienes se reunirán a ese nivel los días 15 y 16 en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, informó la agencia Prensa Latina.
Los secretarios generales de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y el presidente de la Unión Africana son esperados también en la reunión, en la que participarán como observadores otros 15 países, cinco organizaciones internacionales y dos movimientos de liberación.
Para el jefe de Asuntos Multilaterales cubano, Rodolfo Reyes se trata de que la los países busquen «evitar que el Movimiento permanezca sin actuar y sin responder cuando uno de nosotros es sometido a la amenaza y al uso de la fuerza por parte de las grandes potencias occidentales y, en particular, por la superpotencia (Estados Unidos)».
El funcionario opinó que para frenar «las apetencias imperiales de Washington» es necesario «reivindicar la vigencia de los propósitos de la Carta de la ONU, la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de otros estados» objetivos que la Cumbre reivindicará y mostrará al mundo.
Cuando el NOAL cumple 45 años de existencia, la actual coyuntura internacional, marcada por la polaridad impuesta por Estados Unidos, revalida los principios y objetivos de esta concertación, que nació en septiembre de 1961 en Belgrado.
Cuba, que presidió el movimiento tras la IX Cumbre de 1979 y volverá hacerlo de aquí al 2009, volverá a acoger la máxima reunión del 11 al 16 de septiembre, en la cual está previsto que participen unos 3 mil delegados, de ellos unos 50 jefes de Estado o Gobierno, según fuentes oficiales de la isla.
Aun se desconoce si con concurrirá el presidente de Cuba Fidel Castro quien se encuentra recuperándose satisfactoriamente de una operación que lo obligó a delegar el mandato a su hermano Raúl Castro el mes pasado. Nadie se sorprendería si el revolucionario de Sierra Maestra aparece presidiendo la Cumbre, a la que le otorga gran importancia estratégica y política.
El Movimiento tiene en la actualidad 116 miembros: 53 de África, 38 de Asia, 24 de América Latina y el Caribe y uno de Europa. Su membresía debe crecer a 118 en la cita cubana, con la incorporación de Haití y San Cristóbal y Nevis.