Recomiendo:
0

Un informe describe cómo se entrena a adolescentes para luchar contra los tamiles

La ONU acusa al Ejército de Sri Lanka de reclutar a niños

Fuentes: El Mundo

El alto el fuego en Sri Lanka sólo existe ya sobre el papel. La guerra ha regresado y las batallas diarias entre la guerrilla tamil y el Ejército cingalés han devuelto al país a los peores momentos en los que ambos bandos reclutaban a menores para llevar a cabo las acciones más arriesgadas y preservar […]

El alto el fuego en Sri Lanka sólo existe ya sobre el papel. La guerra ha regresado y las batallas diarias entre la guerrilla tamil y el Ejército cingalés han devuelto al país a los peores momentos en los que ambos bandos reclutaban a menores para llevar a cabo las acciones más arriesgadas y preservar así a sus mejores soldados.

La política de reclutamiento infantil había sido hasta ahora probada sobre todo en la guerrilla tamil. Naciones Unidas confirmó ayer, por primera vez, que también se está produciendo entre las fuerzas gubernamentales.

El informe de Naciones Unidas describe como niños de 13 y 14 años son secuestrados de sus aldeas, entrenados en campamentos y enviados a luchar junto a la facción tamil del coronel Karuna, apoyado por el Gobierno de Sri Lanka en su lucha contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), la principal organización tamil.

Allan Rock, consejero especial del representante de Naciones Unidas para los Niños en Conflictos Armados, asegura haber documentado la práctica con testimonios y pruebas irrefutables después de una misión de 10 días por el país. «Encontramos evidencia indirecta y directa de la complicidad y participación [de las fuerzas cingalesas]», aseguraba ayer Rock.

Las acusaciones de Naciones Unidas provocaron un terremoto político en el Gobierno cingalés, que durante años ha acusado al LTTE de reclutar a menores en un intento de desacreditar a su enemigo. Las Fuerzas Armadas del país emitieron una nota negando las revelaciones de Naciones Unidas y asegurando que sus soldados no mantienen ninguna relación con la facción escindida de los tamiles.

El Gobierno también se negó a dar crédito a la información, pero prometió una investigación independiente. La utilización de niños en la guerra de Sri Lanka ha sido documentada durante años. El alto el fuego de los últimos cuatro años no ha impedido que la guerrilla tamil haya seguido con su campaña de secuestros y entrenamiento de menores en las zonas bajo control.

EL MUNDO pudo comprobar el pasado año cómo militantes tamiles reclutaban niños entre los campamentos de las víctimas del tsunami que en diciembre de 2004 arrasó las costas del Indico.

La guerrilla independentista, que lucha por crear un estado de mayoría hindú en el noreste del país, ha incluido entre sus reclutas a niñas que son entrenadas exclusivamente para llevar a cabo misiones suicidas.

El Gobierno de Colombo ha asegurado en el pasado que un tercio de los más de 5.000 guerrilleros tamiles que siguen activos son menores y que algunos empiezan a ser entrenados desde los siete años.

Un duro golpe

La denuncia ahora contra el Ejército regular supone un duro golpe a la credibilidad de unas fuerzas armadas que durante años han utilizado su supuesta negativa a reclutar menores para diferenciarse de los «terroristas tamiles».

Los dos bandos de la guerra han reiniciado sus campañas de reclutamiento después de que la frágil paz alcanzada en 2002 se haya roto con la reanudación del conflicto.

Más de 2.000 personas han muerto en lo que va de año a pesar de que oficialmente el país sigue bajo el alto el fuego y las negociaciones para alcanzar un acuerdo continúan.

Los tamiles luchan por un estado independiente en el norte y este del país después de haber acusado al Gobierno central de discriminar a su población desde que la isla lograra la independencia del Reino Unido en 1948. Colombo, por su parte, sólo está dispuesto a ofrecer una autonomía que mantenga la unidad del país.