Los medios de comunicación estatales informan de que todos los hombres de entre 18 y 35 años y mujeres de entre 18 y 27 deben servir hasta dos años y hasta cinco años en estado de emergencia
La Junta de Myanmar ha declarado obligatorio el servicio militar para todos los jóvenes, hombres y mujeres, según los medios de comunicación estatales, en su lucha por contener a las fuerzas rebeldes armadas que luchan por una mayor autonomía en varias partes del país.
Todos los hombres de entre 18 y 35 años y mujeres de entre 18 y 27 deben servir durante un máximo de dos años, mientras que especialistas, como médicos de hasta 45 años, deben hacerlo durante tres años. El servicio puede ampliarse hasta un total de cinco años en el actual estado de emergencia, según informaron el sábado los medios de comunicación estatales.
La junta militar «emitió la notificación de la entrada en vigor de la Ley del Servicio Militar Popular a partir del 10 de febrero de 2024», informó el equipo de información de la junta en un comunicado.
El país está sumido en el caos desde que los militares arrebataron el poder a un gobierno electo en un golpe de estado en 2021, que desencadenó protestas masivas y la represión de la disidencia.
Tres años después, la junta militar se esfuerza por aplastar la amplia oposición armada a su gobierno. Desde octubre, el Tatmadaw, como se conoce al ejército estatal, ha sufrido pérdidas de personal en su lucha contra una ofensiva coordinada por una alianza de tres grupos insurgentes de las minorías étnicas, además de aliados en favor de la democracia que se han levantado en armas contra la junta militar.
El éxito de esta ofensiva y la incapacidad del ejército para contraatacar han minado la moral entre los oficiales de bajo y medio rango, según varias fuentes militares, que solicitaron el anonimato.
Analistas afirman que el Tatmadaw tiene dificultades para reclutar soldados y ha empezado a forzar la incorporación de personal no combatiente a la primera línea.
El portavoz de la Junta, Zaw Min Tun, afirmó en un mensaje de audio difundido por el equipo de información que «es esencial un sistema de servicio militar nacional en el que participe toda la población debido a la situación que vive nuestro país».
En 2010 se introdujo una ley que obligaba al servicio militar obligatorio, pero hasta ahora no se ha aplicado. Según la legislación, quienes no cumplan con el servicio militar obligatorio se enfrentarán a penas de prisión de hasta cinco años.
El comunicado del sábado no daba más detalles, pero decía que el Ministerio de Defensa de la Junta «publicará los reglamentos, procedimientos, órdenes, notificaciones e instrucciones».
No dio detalles sobre cómo se espera que sirvan los llamados a filas.
Más de 4.500 personas han muerto en la represión militar de la disidencia y más de 26.000 han sido detenidas, según un grupo de control local.
Fuente original en inglés: https://www.theguardian.com/world/2024/feb/11/myanmars-junta-declares-it-will-enforce-military-service-laws-for-young-people