El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha denunciado, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, «los abusos del Consejo de Seguridad como instrumento de amenaza y coerción«, que, en su opinión, suponen «una fuente de graves preocupaciones». El mandatario, al que precedió el presidente boliviano, Evo Morales, acusó a EEUU y al […]
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha denunciado, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, «los abusos del Consejo de Seguridad como instrumento de amenaza y coerción«, que, en su opinión, suponen «una fuente de graves preocupaciones».
El mandatario, al que precedió el presidente boliviano, Evo Morales, acusó a EEUU y al Reino Unido de abusar de su posición en el Consejo y de adjudicarse ellos mismos «los papeles de fiscal, juez y verdugo «.
También se refirió en su discurso a Israel y a los países occidentales en general por permitir situaciones como las crisis de Oriente Próximo y el Líbano, y criticó especialmente a Washington por la ocupación de Irak.
«Hay quienes ocupan la patria de otros a miles de kilómetros de sus fronteras, se inmiscuyen en sus asuntos y controlan su petróleo y sus rutas estratégicas, mientras que otros cotidianamente son bombardeados en sus casas , sus hijos, asesinados y sus hogares, reducidos a escombros», manifestó.
Ahmadineyad reafirmó que «todas las actividades nucleares de Irán son transparentes y pacíficas» y se desarrollan bajo los ojos de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)».
Como contraposición, destacó que «algunos» de los miembros del Consejo de Seguridad «han abusado de la tecnología nuclear para fines no pacíficos, incluida la producción de bombas atómicas e incluso alguno de ellos tiene el lamentable historial de haberlas utilizado contra la Humanidad».