El papa Francisco propuso el miércoles «una nueva alianza del hombre y de la mujer» que en un «escenario dominado por la subordinación de la ética al provecho se convierte no sólo necesaria, sino también estratégica para la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero». «Una nueva alianza del hombre y la mujer […]
El papa Francisco propuso el miércoles «una nueva alianza del hombre y de la mujer» que en un «escenario dominado por la subordinación de la ética al provecho se convierte no sólo necesaria, sino también estratégica para la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero».
«Una nueva alianza del hombre y la mujer debe volver a orientar la política, la economía, y la convivencia civil. Esta decide la habitabilidad de la tierra, la transmisión del sentimiento de la vida y los vínculos de la memoria y de la esperanza. La familia nos salva de la colonización del dinero», enfatizó.
El Pontífice habló en la audiencia general de los miércoles, concluyendo el ciclo de catequesis sobre la familia, en vista del sínodo que se abre el 4 de octubre. «Existen muchos lugares comunes, algunos incluso ofensivos, sobre la mujer tentadora. En cambio existe espacio para una teología de la mujer que esté a la altura de esta generación de Dios», afirmó.
Y agregó: «la mujer, cada mujer, lleva una secreta y especial bendición para la defensa de su criatura del maligno, como la mujer del Apocalipsis que corre a defender el hijo del dragón y lo protege».
«El mundo creado es confiado al hombre y a la mujer: lo que ocurra entre ellos da el sello de todo», dijo.
«Cristo nació de una mujer, agregó Francisco frente a más de 25 mil fieles en plaza San Pedro, «y ésta es la creación de Dios sobre nuestras plagas, sobre nuestros pecados, nos ama como somos y quiere llevarnos adelante con este proyecto, y la mujer es la más fuerte en llevar adelante este proyecto».
Y prosiguió: «la familia nos salva de tantos ataques, destrucciones, y colonizaciones, como la del dinero o las ideológicas que amenazan al mundo. Es la base para defenderse y contrastar a los que disponen de medios ingentes y de un apoyo mediático enorme».
La unión del hombre y de la mujer es una «bendición» para todos, pueblos y personas, independientemente de las diferencias y de las religiones, sostuvo el Papa.
El mundo que va adelante nace justamente de la familia, que explicó en otro pasaje, «está en el origen de la historia e incluyo a todos los seres humanos hasta el fin de la historia».
Según Jorge Bergoglio, «el actual pasaje de la civilización aparece marcado por los efectos a largo plazo de una sociedad admininistrada por la tecnocracia económica» y el enemigo a combatir es «la subordinación de la ética del provecho». «En este escenario, subrayó, una nueva alianza del hombre y la mujer debe volver a orientar la política, la economía, y la convivencia civil. Esta decide la habitabilidad de la tierra, la transmisión del sentimiento de la vida y los vínculos de la memoria y de la esperanza. La familia nos salva de la colonización del dinero», enfatizó.
Con la catequesis de hoy el Papa concluyó el ciclo dedicado a la familia, en vista del sínodo que se inaugurará a inicios de octubre. Al concluir la audiencia general, Bergoglio recordó su viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos que comienza este sábado, una misión a la que va «con gran esperanza». Tal y como explicó Francisco, el motivo principal del viaje es el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia. También irá a la sede central de la ONU en el 70 aniversario de esa institución. Por eso, el Pontífice indicó que desde ahora «saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense, que, guiados por sus Pastores, se prepararon espiritualmente».
Igualmente, pidió a todos que le acompañen con la oración, «invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima, Patrona de Cuba como la Virgen de la Caridad del Cobre y Patrona de Estados Unidos de América como la Inmaculada Concepción».
Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201509161802461435/201509161802461435.html