El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, no descarta una salida del país persa del acuerdo nuclear de 2015 y asegura que actuará siempre acorde a los intereses de su nación. «Irán tiene múltiples opciones, una de éstas es retirarse del acuerdo nuclear, pero ésta, sin duda, es una de las decenas que tenemos. Lo […]
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, no descarta una salida del país persa del acuerdo nuclear de 2015 y asegura que actuará siempre acorde a los intereses de su nación.
«Irán tiene múltiples opciones, una de éstas es retirarse del acuerdo nuclear, pero ésta, sin duda, es una de las decenas que tenemos. Lo importante para nosotros son los intereses del pueblo iraní», expresó el Canciller.
En una entrevista concebida para el diario Hamshahri y que cita este martes Hispantv, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, aseguró que las acciones de política de presión y sanciones aplicadas por parte de la Administración estadounidense con el país persa no llegarán a buenos términos.
En mayo EE.UU salió del acuerdo nuclear con Teherán, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) por ser considerado «horrible», desde ese momento han planteado dos rondas de sanciones unilaterales a Irán y 12 condiciones para llegar a cualquier nuevo pacto con el país.
El Canciller reiteró que Irán no negociará con EE.UU o cualquier otro país bajo amenazas. «Jamás negociaremos bajo presión, ya que lo consideramos perjudicial para nuestro país. El mundo entero ya se ha dado cuenta de que si quiere llegar a un resultado tiene que hablarnos con respeto», expresó. Zarif dejó en claro que si Washington desea el dialogo con Teherán «debe cumplir con sus compromisos» ante la (PIAC) firmado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), además de «cambiar su comportamiento» ante Irán. El Gobierno de Irán afirma haber sabido como frustrar las sanciones estadounidenses las cuales tienen como objetivo al pueblo iraní, también aseguró «nunca se detendrá ante la dominación y defenderá los derechos de su gente, su integridad territorial y su independencia».