En América Latina existe hoy una subjetividad nueva, originada en sectores considerados históricamente «de abajo», fuerzas que clasifican como nuevos actores sociales, dijo a Prensa Latina el intelectual brasileño Theotonio dos Santos. La presencia en Rusia de este profesor titular de la Universidad Federal Fluminense es una ocasión excepcional para dialogar acerca de la compleja […]
En América Latina existe hoy una subjetividad nueva, originada en sectores considerados históricamente «de abajo», fuerzas que clasifican como nuevos actores sociales, dijo a Prensa Latina el intelectual brasileño Theotonio dos Santos.
La presencia en Rusia de este profesor titular de la Universidad Federal Fluminense es una ocasión excepcional para dialogar acerca de la compleja actualidad latinoamericana.
El continente está saliendo de una etapa neoliberal en que se expandió la llamada economía informal, parte de la actividad productiva se desarticuló, creció el sector financiero, que pasó a ser el intermediario del endeudamiento internacional, añade dos Santos.
Esa elite integrada por gente sin sentido nacional tomó en sus manos los negocios trasnacionales y los puso en un primer plano, explica el experto en problemas sociales.
Ante este panorama, resalta el profesor, la gente está en estado de rebeldía creciente, se organizan los sectores en la calle.
Pero también, afirma el académico, por los mecanismos electorales tradicionales se llega a la constitución de gobiernos que empiezan a dibujar un nuevo cuadro político en América Latina.
Los más avanzados han conseguido una importante base de apoyo, enfatiza el también director de la Cátedra y red de la UNESCO y de la Universidad de Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible.
Theotonio dos santos es autor de varios libros de reconocido prestigio internacional.
Uno de ellos, la teoría de la dependencia, es considerado por la crítica especializada como una de las mayores construcciones intelectuales de la segunda mitad del siglo XX en el plano de las ciencias sociales.
En sus declaraciones, el escritor brasileño menciona con especial admiración el proceso que tiene lugar en Venezuela.
Al gobierno venezolano, por ejemplo, afirma, lo ha radicalizado la confrontación con la oposición, sobre todo con una gran movilización popular.
En este sentido resalta el liderazgo de Hugo Chávez, su contacto directo con el pueblo, es un gran educador, y al mismo tiempo aprende mucho de los sectores populares, destaca.
Está el caso del presidente Néstor Kirchner en Argentina, advierte el escritor suramericano, quien llegó prácticamente como un desconocido y ganó las elecciones a Carlos Menem, uno de los principales abanderados del neoliberalismo en el continente.
Kirchner asume actitudes independentistas y logra un apoyo del 70 por ciento, señala el profesor brasileño.
En Bolivia, añade el economista, Evo Morales, con un programa antineoliberal, logra un apoyo social y político que permite la victoria de su Movimiento al Socialismo (MAS).
En este caso, a la larga tradición revolucionaria de los sectores populares bolivianos, se suma ahora el elemento nuevo del movimiento indígena organizado, enfatiza.
Podría citar otros ejemplos, concluye Theotonio dos Santos, pero lo mencionado hasta aquí demuestra a las claras que en Latinoamérica existe una fase social nueva, en que llevan la iniciativa fuerzas opuestas a las políticas neoliberales.