Recomiendo:
1

Amnistía Internacional pide que la MINURSO vigile los derechos humanos

Fuentes: Contramutis

La ONU no puede mirar para otro lado y debe abordar las constantes violaciones de los derechos humanos.

La imposibilidad de acceso al Sáhara Occidental de periodistas y observadores consolidan la impunidad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

La vigilancia de los derechos humanos debe realizarse en el Sáhara Occidental y en los campos de refugiados.  

Amnistía Internacional ha pedido a la ONU, ante la próxima reunión del Consejo de Seguridad, que su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) debe contemplar la vigilancia de los Derechos Humanos.

AI dice que las NNUU no deben mirar para otro lado y que la observación efectiva de la situación de los derechos humanos “tiene que ser un componente esencial de toda presencia futura de fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz en el Sáhara Occidental, controlado por Marruecos, y en los campos de refugiados saharauis de Argelia.

Según señala Amnistía, en la excolonia española las autoridades marroquíes no permiten el acceso de periodistas y organizaciones independientes de DDHH, “que impiden la observación de los abusos contra los derechos humanos y consolidan la impunidad de las fuerzas de seguridad”.

El 28 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación la renovación del mandato de la MINURSO, “que no incluye un componente de derechos humanos” , y AI recuerda que esta misión se estableció en 1991 “con objeto de hacer seguimiento de un acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas armadas de Marruecos y el Frente Polisario, movimiento independentista saharaui que administra los campos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia”.

Amna Guellali, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado que “durante los últimos 40 años del conflicto territorial, tanto las autoridades marroquíes como el Frente Polisario han cometido reiteradamente graves abusos y violaciones de derechos humanos. Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a que refuerce la misión de mantenimiento de la paz en la zona añadiendo un componente de derechos humanos a su mandato”.

Añade que “la existencia de un mecanismo completamente independiente e imparcial en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, con el mandato y los recursos necesarios para vigilar de manera efectiva los abusos contra los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campos de Tinduf, garantizaría al menos que la misión no continúa mirando para otro lado a la hora de abordar las constantes violaciones de derechos humanos.”

En el Sáhara Occidental, según denuncia AI, “continúan vigentes las restricciones impuestas por las autoridades marroquíes al acceso de periodistas y organizaciones independientes de derechos humanos, que impiden la observación de los abusos contra los derechos humanos y consolidan la impunidad de las fuerzas de seguridad”.

Detalla que en febrero de 2020 las autoridades marroquíes expulsaron a su llegada al aeropuerto de El Aaiún al menos a nueve personas, entre la que se encontraban diputados y diputadas españoles y una abogada también española, que tenían previsto asistir como observadores al juicio del activista saharaui de los derechos humanos Khatri Dada.

Amnistía Internacional agrega, finalmente, que la existencia constante de un mecanismo de la ONU para la observación de la situación de los derechos humanos sería también esencial para ayudar a prevenir nuevos abusos en los campos de Tinduf, donde el acceso a la información sobre la situación de los derechos humanos sobre el terrero es limitado. Asegura AI que el Frente Polisario no ha tomado ninguna medida para exigir cuentas a los responsables de anteriores abusos contra los derechos humanos cometidos en los campos que controla.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2020/10/24/amnistia-internacional-a-la-onu-hay-que-vigilar-los-ddhh-en-el-sahara-occidental-y-en-los-campos-de-refugiados/

1