El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió ayer a consecuencia de los disparos realizados por un asaltante desconocido durante la inauguración de una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de Ankara. Karlov pronunciaba un discurso en la ceremonia de apertura de la muestra, cuando un hombre armado abrió fuego contra el diplomático al […]
El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió ayer a consecuencia de los disparos realizados por un asaltante desconocido durante la inauguración de una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de Ankara.
Karlov pronunciaba un discurso en la ceremonia de apertura de la muestra, cuando un hombre armado abrió fuego contra el diplomático al menos ocho veces y también al aire. Otras tres personas también resultaron heridas.
Unidades de operaciones especiales de la policía turca abatieron pocos minutos después al asaltante, según publicó el diario Hurriyet -que difundió la primera foto del ataque-, tras acordonar la galería de arte, en el distrito de Çankaya. Desde el exterior se oyeron entre 15 y 20 disparos en el interior del edificio, donde se estaba llevando a cabo la inauguración de una muestra fotográfica.
Las imágenes tomadas por la prensa que se encontraba en el acto mostraron a un hombre joven, con traje negro y pistola, cerca del podio de oradores y los cuadros expuestos, mientras cuatro personas yacían en el suelo, uno de ellos el embajador.
El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó de que el asaltante era un policía turco, de 22 años, de nombre Mevlut Mert Altintas, quien disparó repetidas veces contra el diplomático que cayó al suelo sin vida, según recogieron las cámaras de la prensa que se encontraban en el acto. Tras tirotear a Karlov, el atacante gritó ‘no olviden Alepo, no olviden Siria’, repetidas veces, y ‘no estaréis seguros’ y ‘de aquí sólo saldrá mi cuerpo muerto’.
Durante los últimos días habían tenido lugar concentraciones frente a la embajada rusa y consulados en otras ciudades del país, debido a la política de Moscú de apoyo al régimen sirio y su campaña militar, especialmente contra la ciudad de Alepo, que ha dejado miles de muertos en el país árabe.
Turquía ofrece investigación conjunta
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mavlut Cavusoglu, expresó la disposición de su gobierno para ofrecer toda la colaboración posible en la investigación del atentado contra el embajador. «Estamos dispuestos a reunirnos con el presidente ruso, Vladimir Putin, si lo considera necesario», declaró.
Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, confirmó la realización en Moscú de la reunión prevista para hoy martes con sus homólogos de Turquía e Irán para coordinar posiciones destinadas a poner fin al conflicto sirio.
Lavrov confirmó que una delegación del Comité de Investigación de Rusia estará el martes en Ankara para participar en las indagaciones y conocer quién está detrás de ese atentado.
El propósito del asesinato consiste en entorpecer la normalización de los nexos entre Rusia y Turquía y con ello, apuntó Lavrov, alejar la posibilidad de que puedan unir esfuerzos para poner fin a la guerra en Siria.
Cavusoglu confirmó que se realizará una pesquisa conjunta, «coordinamos la forma de realizar esas investigaciones que se hará simultáneamente y cuando tengamos los resultados los daremos a conocer», comentó.
En conversación telefónica con Putin, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abordó el viaje de los investigadores rusos a Ankara, apuntó.