Más de mil pobladores del departamento de Cajamarca, permanecen desde la noche del miércoles bloqueando una carretera departamental protestando por el incumplimiento de los compromisos que la minera Yanacocha asumió con la comunidad.Los campesinos pretenden que una comisión integrada por los ministros de Energía y Minas y del Interior, así como por los representantes de […]
Más de mil pobladores del departamento de Cajamarca, permanecen desde la noche del miércoles bloqueando una carretera departamental protestando por el incumplimiento de los compromisos que la minera Yanacocha asumió con la comunidad. Además de denunciar el incumplimiento de los acuerdos, los manifestantes rechazan la ampliación de las operaciones mineras en el Cerro Carachugo y solicitan la destitución de funcionarios de la empresa. Reclaman, además, la intangibilidad de las cuencas ubicadas en las partes altas de Combayo. Entretanto, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza, previendo nuevos cortes en otras carreteras. Estos nuevos bloqueos se producen horas después de que los campesinos de la zona fueran reprimidos por la policía, quedando catorce de ellos heridos.
Los campesinos pretenden que una comisión integrada por los ministros de Energía y Minas y del Interior, así como por los representantes de Cajamarca ante el Congreso de la República se llegue al lugar para plantearle sus reclamos.