Recomiendo:
0

China reaccionará firme y racionalmente a actos arbitrarios de EEUU

Fuentes: Observatorio de Política China

pesar de que Estados Unidos ha sido tan descarado e irracional, China ofrecerá respuestas firmes y racionales a los actos de Estados Unidos, dijo hoy martes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang compartió su opinión sobre la relación China-Estados Unidos durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Wang señaló que la actual relación China-Estados Unidos se ha convertido en motivo de preocupación para muchos en la comunidad internacional, y agregó que la razón fundamental es que cierta facción política en Estados Unidos, impulsada por la necesidad de mejorar las perspectivas de campaña y de mantener la hegemonía unipolar, está haciendo todo lo posible por negar la historia de las relaciones China-Estados Unidos, suprimir a China en todos los frentes, provocar a China en sus intereses fundamentales, atacar el sistema social elegido por el pueblo chino, y vilipendiar al partido gobernante que tiene vínculos inseparables con el pueblo chino.

Los actos de Estados Unidos han renunciado al más básico sentido de corrección en las interacciones entre países y han violado la esencia misma de las normas internacionales, dijo Wang, quien agregó que tal comportamiento es una clara política de poder que puede resumirse en una sola palabra: hegemonía.

Wang pidió vigilancia en relación con las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que instigan a una renovada confrontación ideológica y conducen al mundo a una nueva Guerra Fría, y señaló que es como si las personas pudieran ver ya el fantasma del macartismo regresando de las cenizas.

Si se permite a tales teorías de la conspiración salirse con la suya, no sólo las relaciones China-Estados Unidos caerán en el abismo de la confrontación, sino que todo el mundo enfrentará una crisis de división y todo el futuro de la humanidad estará en peligro, dijo Wang.

Tras señalar que al promover en los últimos años el mensaje de “Primero Estados Unidos, Estados Unidos ha avanzando aún más por el camino del unilateralismo, incumplido en repetidas ocasiones sus compromisos y obligaciones internacionales, y socavado severamente la ley y el orden internacionales, Wang señaló que el número de tratados internacionales de los cuales se ha retirado la actual administración estadounidense es mucho mayor que el de cualquiera de sus predecesoras.

Y lo que es aún peor, en un momento crítico en el que la solidaridad es lo más necesario para la comunidad internacional para combatir la COVID-19, Washington anunció su salida de la Organización Mundial de la Salud y esquivó sus responsabilidades como país importante, a pesar de las objeciones surgidas en todo el mundo, señaló Wang.

Estados Unidos se ha convertido en el principal perpetrador de la destrucción del actual orden internacional, lo cual lo convierte en un país ubicado en sentido contrario a la tendencia histórica y a la comunidad internacional, añadió.

China tomará firmes medidas en contra de comportamientos escandalosos que socavan los derechos e intereses legítimos de China, dijo Wang, quien agregó que China no genera problemas y siempre ejerce la máxima moderación.

No hace mucho, la parte estadounidense exigió enérgicamente el cierre del consulado general chino en Houston, una provocación contra la soberanía y la dignidad de China, lo cual desde luego recibió la respuesta legítima y necesaria de China, dijo Wang, quien añadió que esto se ajusta a las prácticas diplomáticas consuetudinarias y es un debido derecho del cual gozan todas las naciones soberanas.

Además de pedir una comunicación racional entre China y Estados Unidos, Wang dijo que Beijing nunca permitirá que unos cuantos elementos contrarios a China anulen décadas de exitosos intercambios y cooperación entre China y Estados Unidos. Beijing tampoco permitirá que los prejuicios ideológicos socaven el futuro desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos.

La provocación imprudente de Estados Unidos de confrontación y división está muy alejada de la realidad de que los intereses de China y Estados Unidos están profundamente integrados y muy fuera de sincronización con las aspiraciones comunes de los pueblos de todos los países, dijo Wang.

La parte china, teniendo en cuenta los intereses comunes de los pueblos chino y estadounidense y de las personas de todo el mundo, está lista para esforzarse por mantener la estabilidad de las relaciones China-Estados Unidos a través de comunicación e intercambios equitativos con la parte estadounidense, señaló Wang.

Wang pidió a la comunidad internacional defender de forma conjunta la solidaridad y la cooperación.

Wang expresó la convicción de que todos los países tomarán decisiones correctas y sabias, en lugar de convertirse en rehenes de un pequeño número de políticos de Estados Unidos, y de que todos los países realizarán esfuerzos conjuntos para evitar que el mundo sea arrastrado a una nueva Guerra Fría de conflicto y confrontación, y para evitar que el proceso de globalización sea brutalmente interrumpido.

Tolerar a un acosador no hará que nadie esté a salvo y sólo permitirá al acosador volverse más audaz y actuar de peor manera, dijo Wang, quien añadió que todos los países deben actuar para resistir cualquier acto unilateral o hegemónico y para salvaguardar la paz y desarrollo mundiales.

Wang dijo que China sigue confiando plenamente en el futuro del mundo porque los actos contrarios a lo que es correcto y bueno nunca podrán ser populares ni duraderos.

Sin duda, la paz y la cooperación serán la elección de los tiempos y de los pueblos, añadió Wang.

Fuente: https://politica-china.org/areas/politica-exterior/canciller-china-reaccionara-firme-y-racionalmente-a-actos-arbitrarios-de-eeuu