Corea del Norte mantuvo conversaciones secretas con Japón, aparentemente en su primer contacto desde la muerte del veterano líder Kim Jong-il, según medios japoneses, mientras China y Corea del Sur se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de Pyongyang. En el marco de una serie de contactos diplomáticos en China, el presidente surcoreano Lee Myung-bak […]
Corea del Norte mantuvo conversaciones secretas con Japón, aparentemente en su primer contacto desde la muerte del veterano líder Kim Jong-il, según medios japoneses, mientras China y Corea del Sur se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de Pyongyang.
En el marco de una serie de contactos diplomáticos en China, el presidente surcoreano Lee Myung-bak se reunió con el premier Wen Jiabao en Pekín para discutir formas de preservar la estabilidad en la península en medio de la transición del poder en el impredecible Estado norcoreano.
Hiroshi Nakai, ex ministro de Estado japonés a cargo del tema de los secuestros, se reunió con la delegación norcoreana para dialogar sobre la captura de ciudadanos japoneses en las décadas de 1970 y 1980, indicó la agencia japonesa Kyodo citando a fuentes involucradas.
Se cree que las dos partes también discutieron los términos para reanudar las negociaciones intergubernamentales, reportó el diario Mainichi Daily News.
La oficina de Nakai confirmó su viaje a China. Un funcionario del Gobierno se negó a comentar sobre la visita.
La reunión en China se prevé que durará hasta el martes, pero podría ser acortada o extendida en base a la respuesta de Corea del Norte, de acuerdo a reportes de los medios.
El Gobierno japonés considera la participación norcoreana como una señal de que el nuevo liderazgo «podría estar interesado en mejorar las relaciones con Japón a través del progreso en el tema de los secuestros», que impide a los dos países normalizar sus lazos diplomáticos, dijo una fuente.
Japón y Corea del Norte no han mantenido conversaciones a nivel gubernamental desde agosto del 2008.
LA DESNUCLEARIZACION, UNA PRIORIDAD
La oficina de Lee indicó en un comunicado tras su reunión con Wen que los dos «comparten la visión de que la desnuclearización de la península coreana, al igual que la paz y la estabilidad, son de máxima importancia y acordaron seguir consultando y cooperando mutuamente».
Corea del Sur y China también planean crear una línea de contacto directo entre sus cancilleres, reportaron los medios surcoreanos.
En tanto, los enviados nucleares de China y Corea del Sur se reunieron al margen de la visita de Estado de Lee para discutir la desnuclearización de Pyongyang, que dos veces ha conducido pruebas nucleares en dos oportunidades.
Desde la muerte de Kim Jong-il el mes pasado, Pekín ha pedido a las potencias regionales que sigan avanzando en sus esfuerzos por reiniciar las negociaciones de desarme a cambio de ayuda con Corea del Norte.
El lunes, el presidente chino Hu Jintao instó a Lee a mejorar las relaciones con el aislado Estado norcoreano.
Las conversaciones nucleares, que involucran a las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, se estancaron hace unos dos años, pero a fines del 2011 los esfuerzos para que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones parecieron cobrar impulso.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE8090DY20120110?sp=true
(Reporte adicional de Ju-min Park en Seúl y Kiyoshi Takenaka en Tokio; Editado por Lucila Sigal)