Recomiendo:
0

Comunistas de 61 países se reunen en Atena para afrontar el capitalismo global

Fuentes: Peoples Weekly World Newspaper

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Representantes de 73 partidos comunistas y obreros de 61 países se reunieron aquí el mes pasado para pasar revista a la situación actual del capitalismo global y el papel de los partidos comunistas.

Los comunistas subrayaron la nueva agresividad imperialista del capitalismo y su ataque global contra los derechos sociales y democráticos, y los niveles de vida. Muchos recalcaron el papel particularmente peligroso de la administración Bush en los asuntos del mundo.

Comunistas de Medio Oriente hicieron hincapié en el papel agresivo, desestabilizador, de EE.UU. en su región.

«El ataque orquestado contra la soberanía y la independencia de los países es el identificador principal de los actuales acontecimientos en el mundo,» dijo Navid Shomali del Partido Tudeh de Irán. La guerra de USA contra Iraq y los esfuerzos por controlar Irán forman parte de un plan para controlar el «Gran Medio Oriente» por sus vastos recursos energéticos y su ubicación estratégica como puente entre tres continentes, señalaron Shomali y otros participantes de la región.

Mohamad Bakri del Partido Comunista de Israel calificó la política de USA de «terrorismo estatal oficial», que reemplaza el derecho internacional por la «ley de la selva.»

John Foster del Partido Comunista de Gran Bretaña señaló que la política de la administración Bush de «soluciones unilaterales, militares» a sus problemas ha sido costosa no sólo a los usamericanos sino a todo el mundo.

Heinz Stehr del Partido Comunista de Alemania dijo que otros países imperialistas tienen objetivos similares pero carecen de «instrumentos comparables de poder, lo que significa que a menudo recurren a tácticas diferentes.» Dijo que el capitalismo actual se «caracteriza por intereses comunes, antagonismos y rivalidades entre los centros imperialistas del poder.» Con un énfasis diferente, Aleka Papariga del Partido Comunista de Grecia dijo: «El sistema imperialista moderno, a pesar de los agudos conflictos que lo dividen, tiene una sola estrategia en la defensa del sistema, al atacar al movimiento sindical, al atacar a los pueblos.»

Representantes de los países capitalistas avanzados y de las naciones en desarrollo hablaron por igual de ataques contra los servicios públicos y las campañas hacia la privatización. Teuvo Junka del Partido Comunista de Finlandia dijo que el desempleo es actualmente un «fenómeno masivo» en Finlandia. Muchos partidos describieron el fin del «Estado de bienestar» en el que la clase trabajadora y las capas medias se habían basado durante decenios.

Emily Naffa del Partido Comunista Jordano dijo: «El capitalismo mundial dominado por el imperialismo de USA» ha «vuelto a la operación irrestricta de las fuerzas del mercado, una regresión a una forma más brutal del capitalismo del Siglo XIX.»

Comunistas de los antiguos países socialistas de Europa Oriental y de la URSS describieron cómo sus países, bajo la dominación de la globalización capitalista, vuelven a la deprimente condición de atraso de su pasado pre-socialista. Yuri Mishin del Partido Comunista de Estonia señaló que desde el fin del socialismo, la población de Estonia ha disminuido, al haber cerca de un 50% menos niños bajo la edad de cuatro años. El país ha sufrido una «salvaje explotación capitalista» en la que «libertad significa que el gobierno no tiene la obligación de defender los derechos de los trabajadores.»

Al contrario, los comunistas cubanos y vietnamitas describieron el compromiso de sus sociedades socialistas con la elevación de «la calidad de vida del pueblo, en términos materiales, culturales y espirituales,» como dijeron los representantes vietnamitas. Fernando Ramírez de Estenoz del Partido Comunista de Cuba dijo: «A pesar del bloqueo [usamericano], la peor sequía en 100 años y seis huracanes en cuatro años. Cuba continúa hoy en día en su lucha por mejorar el nivel de vida del pueblo.»

Los partidos europeos mostraron diferencias respecto a las tácticas para encarar a la Unión Europea y al recientemente formado Partido de la Izquierda Europea, reflejando puntos de vista divergentes sobre las alianzas necesarias para avanzar hacia el socialismo. Otro tema controvertido fue si se incluía una condena del terrorismo en la declaración final de la reunión. Algunos partidos argumentaron que la etiqueta de terrorista les había sido aplicada, o a otros en la izquierda, y que por ello no estaban dispuestos a sumarse a una condena del terrorismo. Otros querían condenar las acciones terroristas contra civiles, subrayando que estas acciones hacen el juego del imperialismo. En particular, los partidos de Medio Oriente pidieron que se incluyera una tal condena. No se logró consenso, y el tema no fue mencionado en la declaración final.

La declaración final resumió el acuerdo general a favor del aumento de la solidaridad y de la cooperación internacionales entre los partidos comunistas y obreros. Se propusieron más de una docena de acciones conjuntas.

Los partidos asistentes representaban a casi todos los países europeos, gran parte de Medio Oriente y África del Norte, varios países de Asia y de las Américas, y Australia. El único partido de África sub-sahariana fue el Partido del Congreso por la Independencia de Madagascar. Algunos partidos que no participaron enviaron observaciones por escrito.

Fathi el Fadi del Partido Comunista Sudanés llamó a acciones para mejorar la participación de partidos de África y otras regiones. La declaración final propuso iniciativas para promover la cooperación y acciones conjuntas con partidos comunistas y obreros africanos. Los documentos de la reunión se encuentran en www.solidnet.org.

—-

[email protected]

http://www.pww.org/article/view/8264