Recomiendo:
0

Contrarréplica a Rodríguez Araujo

Fuentes: Rebelión

Ante la réplica recibida por el señor don Octavio Rodríguez Araujo (2), exquisita desde todos los puntos de vista, y que agradezco públicamente, respecto a mi artículo «La mierda del Presidente Fox» (1), debo aclarar que el dato de los 10 millones de habitantes que carecen de urinarios públicos y/o privados en la ciudad de […]

Ante la réplica recibida por el señor don Octavio Rodríguez Araujo (2), exquisita desde todos los puntos de vista, y que agradezco públicamente, respecto a mi artículo «La mierda del Presidente Fox» (1), debo aclarar que el dato de los 10 millones de habitantes que carecen de urinarios públicos y/o privados en la ciudad de México, fue pronunciado en una conversación con cierto aire informal, tal vez exagerando un poco, por el propio embajador de España en aquel país en 1993. Me limité a transcribir el dato; pero debo aclarar igualmente que, según un informe oficial de los funcionarios del ayuntamiento de la ciudad, la población de la zona metropolitana de la Ciudad de México en 1990, era de 15.460.785 habitantes, según se desprende del resultado del IX Censo Electoral y de Vivienda confeccionado por las autoridades del Instituto de Estadística e Informática.

Admitiendo que una cosa es la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y otra el Distrito Federal, le comunico que dudo muchísimo de que el porcentaje de mexicanos con servicios higiénicos en ese área urbana se halle en el 97 por ciento, a no ser que el señor López-Obrador haya financiado en los últimos meses la compra de tazas de váter y urinarios diversos para el pueblo mexicano, la construcción de miles de metros de alcantarillado y su posterior enterramiento. Le acompaño, por ejemplo, esta singular información:

HDT 47-48: PROGRAMA DE EMERGENCIA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Es de conocimiento general los graves problemas de los servicios higiénicos de los centros educativos, sanitarios y de viviendas de las areas marginales. Estos por lo general no existen y, de existir, no funcionan o funcionan parcialmente, lo que obliga a los ciudadanos a excretar al aire libre en areas circundantes de sus centros y domicilios, provocando la contaminación del medio ambiente y, por consiguiente, contribuyendo a la propagación de las enfermedades diarreicas.

Es evidente la necesidad de tomar medidas correctivas inmediatas que ayuden a evitar la propagación de enfermedades entericas, con tecnologías que sean económicas, faciles de instalar, operar y mantener.(…/…)

Firmado

Ing Alberto Florez, Director del CEPIS. Dra. Nora Salazar, Oficial Nacional en Participación Comunitaria y Educación Sanitaria, CEPIS; Ing.Guillermo Leon, Oficial Nacional en Tratamiento de aguas residuales, CEPIS. Set.-Dic.1991 (México DF)

Por si ello no fuera poco, le acompaño otro breve informe, al que pone la guinda una bibliografía bastante sesuda sobre el tema en cuestión, que espero consulte en sus ratos libres:

Disentería amebiana


Revisado por Dr. Miguel Alberto de Zárraga Fernández, especialista en Medicina Interna (México DF)

¿Qué es la disentería amebiana?. El término disentería se emplea para designar las enfermedades infecciosas que presentan diarrea sanguinolenta. Existen diferentes microorganismos capaces de producir disentería. Cuando hablamos de disentería amebiana nos referimos a una disentería producida por un tipo de ameba: Entamoeba histolytica.

Las amebas no son bacterias ni virus sino protozoos, es decir, organismos de una única célula cuya estructura es similar a las de los animales superiores. Esto hace que sean resistentes a los antibióticos habituales porque, en general, estos realizan su acción sobre las estructuras que caracterizan a las bacterias y las diferencian de los animales superiores. El parásito se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados con quistes de amebas. El parásito se establece en el intestino donde puede vivir como «comensal» sin producir enfermedad alguna, producir una inflamación intestinal o, atravesando la pared del intestino, pasar a la sangre y producir enfermedad en otros órganos como el hígado, el pulmón o el cerebro.

La infección por amebas es un problema muy frecuente, extendido por todo el mundo, pero que afecta más a los países subdesarrollados. Globalmente podemos decir que en el 10% de la población mundial se detecta amebiasis intestinal, pero esta cifra llega al 30% en los países poco desarrollados de los trópicos, especialmente México, América central y del sur, África, India y el sudeste de Asia.

PUBLICACIONES CONSULTADAS

• Rivera, F., García, G., Lugo, A., Zierold, E., Islas, J., Ramírez, E. and Bonilla, P. 1986. Amoebae in a waste stabilization pond system in Mexico. Water, Air and Soil Pollution. 28: 185-198.

• Rivera, F., Bonilla, P., Soriano, S., Reyes, J. L., Lares, F. and Islas, J. 1987. Bacterial Analysis of Chromobacterium sp. and Flavobacterium sp. in a waste stabilization pond system. Water, Air and Soil Pollution. 32: 397-406.
• Rivera, F., Roy-Ocotla, G., Rosas, I., Ramírez, E., Bonilla, P. and Lares, F. 1987. Amoebae isolated from the atmosphere of Mexico City and environs. Environmental Research. 42: 149-154.

• Rivera, F., Lares, F., Bonilla, P., Ramírez, E., Ramírez, P. and Paulín, A. 1988. Pathogenic amoebae isolated from the atmosphere of Mexico City and environs. In Hazardous waste: Detection, control, treatment. (Ed. R. Abbou). Elsevier, Science Publishers, B.V. Amsterdam, Holanda. pp 1175-1179.

Espero, estimado amigo, que mi credibilidad no haya sufrido mucha merma, una vez que le he comunicado que, repito, según las cifras oficiales del municipio, la población DOBLA la que usted asegura es la verdadera. Aunque bien es verdad que yo no he tenido la satisfacción de residir 40 años en esa ciudad. Bien pudiera suceder que los otros casi 8 millones que le faltan en su cifra, sean ciudadanos invisibles.

No obstante, para terminar con la polémica de los números, convendrá conmigo en que lo importante sigue siendo que hay un enorme índice de fecalidad en la ciudad y que, una vez respirado el aire, existen bastantes probabilidades de que las amebas fecales se te cuelen en estómago y pulmones, Y eso, no puede desmentirlo.

Respetuosamente, reciba mi saludo más cordial,

(1) La mierda del presidente Fox
Carlos Tena (23-06-2005)

 (2) Réplica a Carlos Tena en referencia a un artículo sobre México
Octavio Rodríguez Araujo (25-06-2005)