Recomiendo:
2

¿Cuánto dinero obtiene la junta militar de Myanmar del petróleo y el gas natural?

Fuentes: Myanmar Now
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

Todo lo que hay que saber sobre los ingresos procedentes de proyectos de gas natural en Myanmar.

Según un documento presupuestario sobre Myanmar, elaborado previamente al golpe de estado, la estimación de ingresos hasta marzo de 2022 procedentes de petróleo y gas natural es de 2.305.000 millones de kyats, o unos 1.400 millones de dólares.

Esto supone algo más del 10% de los ingresos totales del gobierno para este año, algo menos que en años anteriores.

No hay seguridad que Myanmar realmente obtenga los 2.305.000 millones de kyats previstos, ya que los precios del petróleo y gas son volátiles y cambian con frecuencia.

¿De dónde proceden estos ingresos?

La mayor parte de los ingresos de la industria extractiva de Myanmar procede de cuatro grandes proyectos que producen gas natural en alta mar.

El proyecto Yadana lo explota la empresa francesa Total, la cual produce y transporta el gas, además de poseer el 32,14% del proyecto. Los otros inversores son la estadounidense Chevron, una unidad de la empresa tailandesa PTT y la Myanma State Oil and Gas Enterprise (MOGE), propiedad de Myanmar, la cual tiene una participación del 15%. La mayor parte del gas se transporta a Tailandia y lo compra PTT, mientras que una parte se suministra al mercado nacional birmano.

El proyecto Shwe lo explota la empresa coreana POSCO, que exporta gas a China a través de un gasoducto. Además de MOGE, otros inversores en el proyecto son propiedad de gobiernos extranjeros: la empresa coreana KOGAS y las compañías indias ONGC Videsh y GAIL. La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) es un inversor en el gasoducto.

El proyecto Yetagun es operado por Petronas, la compañía petrolera estatal de Malasia, y otros inversores son MOGE, una filial de PTT y Nippon Oil, entre cuyos propietarios se encuentra el gobierno de Japón. Petronas suspendió las operaciones en abril de 2021 por razones técnicas y no políticas.

El proyecto Zawtika lo explota y es mayoritariamente propiedad de una filial de la empresa tailandesa PTT, mientras que MOGE tiene una participación del 20%. El gas se canaliza principalmente hacia Tailandia.

Otro gasoducto que va de Myanmar a China es propiedad conjunta de CNPC y MOGE y se utiliza para transportar petróleo crudo en lugar de gas natural.

¿Qué forma adoptan los pagos de los ingresos del gas?

Myanmar recibe varios tipos de ingresos por el gas, entre ellos la participación del gobierno en los beneficios de las ventas de exportación, los cánones (una tasa basada en los volúmenes de gas) y el impuesto sobre los beneficios de las empresas petroleras.

Además de recaudar los beneficios de las ventas de gas y los cánones para el gobierno, MOGE obtiene sus propios beneficios de sus participaciones en varios yacimientos y gasoductos. Para complicar aún más las cosas, MOGE y otras empresas petroleras pagan tasas de tránsito por utilizar los gasoductos, que también son de su propiedad.

A pesar de todas estas distinciones, la realidad es que todos los ingresos del gas están en manos de la junta militar porque ésta controla MOGE, el Ministerio de Finanzas y los bancos estatales en Myanmar.

Debido a ello, cuando las empresas extranjeras dicen que no tratan con los generales, esto puede ser cierto sobre el papel. Sin embargo, en la realidad esta afirmación no tiene ningún sentido.

Entonces, ¿qué es lo que acaban de hacer Total y Chevron?

Total y Chevron anunciaron la semana pasada que se suspenderían los pagos de dividendos del gasoducto Yadana a todos sus propietarios, lo que significa que MOGE, que posee el 15%, podría perder unos 40 millones de dólares al año en beneficios.

La decisión de los dos gigantes de la industria energética parece haber estado motivada por las críticas a sus relaciones con la junta militar birmana. La decisión es importante desde el punto de vista simbólico, ya que sugiere que las compañías petroleras pueden cortar, si realmente lo desean, los pagos a la junta militar.

Personas expertas señalan que estos dividendos del gasoducto son sólo una pequeña parte de los ingresos que la junta militar obtiene de Yadana.

Además, los dividendos suelen pagarse al final del año fiscal, que en el caso de Myanmar es en marzo de 2022, por lo que la suspensión puede no tener un efecto inmediato en las finanzas de la junta.

Para poner verdadera presión en la junta birmana, Total y otras compañías petroleras extranjeras tendrían que detener todos los flujos de ingresos a las instituciones estatales de Myanmar, y canalizar el dinero a cuentas a las que la junta no tuviera acceso. Esto es lo que demanda la oposición birmana.

Total afirma que cortar el suministro de dinero supondría un incumplimiento de su contrato con Myanmar. Sin embargo, las sanciones internacionales podrían anular la legislación de Myanmar y obligar a las compañías petroleras a detener los ingresos.

¿A dónde van exactamente todos los ingresos del gas?

No es posible saberlo con certeza. Desde el golpe de estado, Myanmar ha sido suspendido de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas o EITI, que rastrea el flujo de ingresos de las empresas petroleras y de gas al gobierno. Las empresas, además, ofrecen escasa información.

Se sabe cómo funcionaba el sistema para el proyecto Yadana: un acuerdo de 1995 entre Total y Myanmar muestra que PTT compraba el gas y hacía el pago en un banco fuera de Myanmar. Total, como operador del proyecto, daba entonces instrucciones a ese banco para que repartiera el dinero entre el gobierno de Myanmar y los inversores en Yadana según los contratos entre ellos, transfiriendo el dinero a sus cuentas bancarias.

Es probable que tanto Yadana como otros proyectos de gas sigan utilizando este sistema.

La coreana POSCO ha dicho que los ingresos de Myanmar procedentes del proyecto Shwe se ingresan en una cuenta del Myanma Foreign Trade Bank (MFTB) en la Overseas Chinese Banking Corporation de Singapur. Total dice que los ingresos de Myanmar procedentes de Yadana se pagan en Tailandia. Esto puede significar una cuenta del MFTB en un banco tailandés, aunque Total no lo ha confirmado.

El hecho de que los ingresos del gas se paguen en cuentas bancarias extranjeras es muy preocupante. La junta militar, que controla el MFTB, podría ordenar al banco que trasladara el dinero a lugares donde no se pudiera rastrear fácilmente, como empresas “fachada” en paraísos fiscales. Esto facilitaría a los generales birmanos evadir las sanciones internacionales, la compra secreta de armas o, simplemente, el robo y conservación del dinero a nivel individual.

¿Por qué es todo tan complicado?

Los pagos de los ingresos del gas se establecen en cientos de páginas de acuerdos legales entre las compañías petroleras y el gobierno birmano.

Esta complejidad es habitual en la industria del petróleo, pero a menudo ha sido aprovechada por las compañías petroleras para extraer más beneficios de los países más pobres.

Por eso es cuestionable que el margen de beneficios del gasoducto Yadana sea de un altísimo 97% antes de impuestos, ya que los elevados beneficios del gasoducto parecen beneficiar a las petroleras extranjeras a costa de Myanmar.

Total afirma que los beneficios del gasoducto Yadana y de los yacimientos de gas, en su conjunto, no son inusualmente altos. Esta afirmación no se puede comprobar porque Total no ha publicado la información necesaria para hacerlo.

La complejidad de la industria petrolera es también un problema debido a que, en muchos países, se ocultan las transacciones corruptas entre las compañías petroleras y el personal gubernamental.

No hay pruebas ni indicios de que las empresas energéticas activas en Myanmar hayan facilitado pagos corruptos.

Sin embargo, sigue siendo práctica habitual que las empresas energéticas paguen impuestos y otros ingresos a gobiernos de países en donde la corrupción es rampante, aun a sabiendas de que parte de ese dinero público posiblemente desaparecerá.

¿Qué pasará ahora?

A menos que las empresas energéticas extranjeras decidan cortar el flujo de ingresos del gas a la junta militar, o se vean obligadas a hacerlo por las sanciones internacionales, esos ingresos seguirán apuntalando a la junta, además de estar expuestos a ser robados por agentes gubernamentales corruptos.

Esta es una noticia de Myanmar Now en asociación con Finance Uncovered

Fuente original en inglés: https://myanmar-now.org/en/news/how-much-money-does-myanmars-military-junta-earn-from-oil-and-gas