El presidente Daniel Ortega, nombró al profesor de Derecho Internacional Público Augusto Zamora embajador de su país en España. Zamora, director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), sustituirá al analista político liberal Jorge Salaverry. Ortega oficializó el nombramiento de Zamora en La Gaceta, el Diario Oficial. Zamora es profesor […]
El presidente Daniel Ortega, nombró al profesor de Derecho Internacional Público Augusto Zamora embajador de su país en España.
Zamora es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, además de profesor invitado en distintos centros universitarios de Europa y América Latina.
También formó parte del equipo negociador de Nicaragua en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, desde su inicio hasta la derrota electoral del sandinismo en 1990.
Además, fue abogado de Nicaragua en el juicio contra EEUU en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y miembro de misiones diplomáticas ante la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), y el movimiento de Países No Alineados, entre otros foros internacionales.
Zamora es miembro directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, colabora en el diario «El Mundo» de Madrid, y es columnista de «El Nuevo Diario» de Managua y del digital Rebelion.org.
Es autor de varias obras académicas, entre ellas Intereses Territoriales de Nicaragua, El Futuro de Nicaragua, El Conflicto Estados Unidos-Nicaragua, Actividades Militares y Paramilitares en y contra Nicaragua, y La Ventana.
Para representar a Nicaragua ante las Naciones Unidas, Ortega designó al historiador Aldo Díaz Lacayo.
La Gaceta también ratifica el nombramiento del diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, como embajador en Perú.