El ministro de Economía, Ricardo Patiño, afirmó hoy que Ecuador finalizará su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reducirá en un 10 por ciento el monto destinado al pago de la deuda externa. Al presentar la propuesta de presupuesto para 2007, ascendente a nueve mil 767 millones de dólares, Patiño confirmó que el […]
El ministro de Economía, Ricardo Patiño, afirmó hoy que Ecuador finalizará su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reducirá en un 10 por ciento el monto destinado al pago de la deuda externa.
Al presentar la propuesta de presupuesto para 2007, ascendente a nueve mil 767 millones de dólares, Patiño confirmó que el débito con el FMI será cancelado.
Puntualizó que insistieron asimismo en una renegociación del pasivo externo de 10 mil 313 millones de dólares (el 25,3 por ciento del Producto Interno Bruto).
Acompañado del presidente del país, Rafael Correa, el titular subrayó en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, que el compromiso con esa institución financiera es de 22 millones de dólares y no 33 millones como se informó en días pasados.
«Les diremos señores muchas gracias, nos veremos cada año. Algún funcionario del ministerio les entregará la información económica como lo hacen todos los países del mundo, pero hasta ahí, nuestra relación con ellos será absolutamente diplomática» aseveró.
El ministro descartó de este modo visitas trimestrales o de otra naturaleza de los funcionarios del FMI.
Eso no ocurrirá con este gobierno, que decidirá la política económica de manera firme y soberana, agregó.
Referido al pago del servicio de la deuda externa, dijo que este se reducirá de 38 a 28 por ciento, es decir hasta dos mil 738 millones de dólares.
Con esto se busca privilegiar la inversión social, la cual subirá de un 22 al 28 por ciento y la productiva se elevará del seis al ocho por ciento, apuntó.
Referido a los acreedores, indicó que los llamaron para evaluar la posibilidad de una renegociación de los compromisos y será el mandatario quien tomará la decisión final.
Patiño dijo que el país prevé renegociar el pasivo con la asesoría argentina y obtendría de Venezuela un préstamo de hasta a mil millones de dólares, con un interés de siete por ciento, para subsanar el déficit fiscal de 728 millones de dólares.
Finalmente, indicó que el jefe de Estado presentará en breve al Legislativo un proyecto para disminuir en un dos por ciento el impuesto al valor agregado (IVA), ascendente actualmente al 12 por ciento.