Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
La Fuerza Aérea de EE.UU. dice que no deja de utilizar armas de uranio empobrecido, que las ha enviado recientemente a Medio Oriente y que está dispuesta a usarlas.
Un tipo de avión, el A-10, enviado este mes a Medio Oriente por el Ala de Caza Nº 122 de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU., es culpable de más contaminación por uranio empobrecido (UE) que cualquier otra unidad, según la Coalición Internacional para la Prohibición de Armas de Uranio (ICBUW). «Peso por peso y por la cantidad de proyectiles, se ha utilizado más munición OGU-14B de 30 mm que cualquier otro proyectil», dijo el coordinador de ICBUW Doug Weir, refiriéndose a munición utilizada por el A-10, en comparación con munición de UE utilizada por los tanques.
El superintendente de asuntos públicos, el Sargento Mayor Darin L. Hubble del Ala de Caza Nº 122 me dijo que los A-10 que se encuentran ahora en Medio Oriente junto con «300 de nuestros mejores aviadores» han sido enviados allí en un despliegue planeado durante los últimos dos años y que no han sido asignados para participar en los actuales combates en Irak o Siria, pero que «eso podría cambiar en cualquier momento».
La tripulación cargará proyectiles PGU-14 de uranio empobrecido en sus cañones Gatling de 30 mm y los usará como sea necesario, dijo Hubble. «Si hay que hacer estallar algo -por ejemplo un tanque- se utilizarán».
El portavoz del Pentágono Mark Wright me dijo: «No existe ninguna prohibición del uso de proyectiles de uranio empobrecido y los [militares de EE.UU.] los utilizan. El uso de UE en municiones perforadoras contra tanques permite que los tanques enemigos sean destruidos con mayor facilidad.»
El jueves varias naciones, incluyendo Irak, hablaron ante el Primer Comité de las Naciones Unidas contra el uso de uranio empobrecido y en apoyo del estudio y de la mitigación del daño en áreas ya contaminadas. Se espera que una resolución no vinculante sea votada por el Comité esta semana, instando a las naciones que han utilizado UE a que suministren información de los sitios atacados. Una serie de organizaciones entregó una petición a los funcionarios estadounidenses esta semana instándolas a no oponerse a la resolución.
En 2012 una resolución sobre el UE fue apoyada por 155 naciones y rechazada solo por el Reino Unido, EE.UU., Francia, e Israel. Varias naciones han prohibido el UE y en junio Irak propuso un tratado global prohibiéndolo un paso apoyado también por los parlamentos europeos y latinoamericanos.
Wright dijo que los militares de EE.UU. están «considerando inquietudes por el uso de UE investigando otros tipos de materiales para su posible uso en municiones, pero con diversos resultados. El tungsteno tiene algunas limitaciones en su funcionalidad en municiones perforadoras de blindaje, así como algunas preocupaciones sanitarias basadas en los resultados de investigación con animales respecto a algunas aleaciones conteniendo tungsteno. La investigación continúa en esta área para encontrar una alternativa al UE que sea más fácilmente aceptada por el público, y que también rinda satisfactoriamente en municiones.»
«Temo que el UE sea el Agente Naranja de esta generación», me dijo el congresista estadounidense Jim McDermott. «Hay un considerable aumento en la leucemia infantil y defectos de nacimiento en Irak desde la Guerra del Golfo y nuestra subsiguiente invasión en 2003. Municiones de UE fueron utilizadas en los dos conflictos. También hay graves sugestiones de que armas de UE han causado serios problemas de salud a nuestros veteranos de la Guerra de Irak. Cuestiono seriamente el uso de esas armas hasta que los militares de EE.UU. realicen una investigación completa sobre el efecto de residuos del arma de UE sobre los seres humanos.»
Doug Weir de ICBUW dijo que el renovado uso de UE en Irak sería «un golpe de propaganda para el EI/ISIS». Su organización y otras opuestas al UE están observando cautelosamente un posible alejamiento del UE por parte de EE.UU., que según los militares de EE.UU. no fue utilizado en Libia en 2011. El sargento mayor Hubble del Ala de Caza Nº 122 cree que se trató simplemente de una decisión táctica. Pero activistas y parlamentos de naciones aliadas y un compromiso del Reino Unido de no utilizar UE han presionado al respecto.
El UE es clasificado como un Carcinógeno del Grupo 1 por la Organización Mundial de la Salud, y hay amplia evidencia del daño a la salud producido por su uso. El daño es complicado, me dijo Jeena Shah en el Centro de Derechos Constitucionales (CCR), cuando la nación que usa UE se niega a identificar los sitios atacados. La contaminación penetra el suelo y el agua. Chatarra contaminada es usada en fábricas o convertida en cacerolas o en juguetes para niños.
CCR y Veteranos de Irak Contra la Guerra han presentado una Solicitud según la Ley de Libertad de Información en un intento de conocer los sitios atacados en Irak durante y después de los ataques de 1991 y 2003. El Reino Unido y los Países Bajos han revelado sitios atacados, señaló Shah, así como la OTAN después del uso de UE en los Balcanes. Y EE.UU. ha revelado sitios que atacó con munición de racimo. ¿Por qué no ahora?
«Durante años», dijo Shah, «EE.UU, ha negado una relación entre el UE y problemas de salud en civiles y veteranos. Estudios de veteranos del Reino Unido sugieren fuertemente una conexión. EE.UU. no quiere que se realicen estudios.» Además. EE.UU. ha utilizado UE en áreas civiles e identificación de esos sitios podría sugerir violaciones de las Convenciones de Ginebra.
Doctores iraquíes testificarán sobre el daño causado por UR ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en Washington, D.C., en diciembre.
Mientras tanto, el gobierno de Obama dijo el jueves que gastará 1,6 millones de dólares para tratar de identificar atrocidades cometidas en Irak… por EI/ISIS.
David Swanson es autor, activista, periodista, y presentador de radio. Es director de WorldBeyondWar.org y coordinador de campaña de RootsAction.org. los libros de Swanson incluyen War Is A Lie. Su blog: DavidSwanson.org y WarIsACrime.org. Presenta en Talk Nation Radio.
Fuente: http://www.counterpunch.org/2014/10/29/u-s-sends-planes-armed-with-depleted-uranium-to-middle-east/