El Kremlin expresó hoy su preocupación por la situación en Armenia, donde la cúpula castrense exigió este jueves la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, al tiempo que instó a la calma.
«Observamos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Armenia», dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que se trata de «un asunto exclusivamente interno de Armenia».
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Armenia exigió hoy la dimisión de Pashinián, cuya renuncia también reclama la oposición desde la derrota del país en la guerra de 2020 en Nagorno Karabaj, en tanto que el mandatario armenio calificó el llamamiento castrense de intento de golpe militar.
El portavoz de la Presidencia rusa aseguró que el país es un «socio muy importante y cercano en el Cáucaso Sur», pero que lógicamente Rusia «insta a ambas partes a mantener la calma».
«Consideramos que la situación debe mantenerse dentro del marco constitucional», señaló Peskov.
«El primer ministro de Armenia y el Gobierno ya no son capaces de tomar decisiones adecuadas en esta situación de crisis para los armenios» tras la derrota del país frente a Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj entre septiembre y noviembre pasado, señaló la cúpula militar en una declaración firmada por 40 altos cargos castrenses.
«Las Fuerzas Armadas aguantaron durante mucho tiempo los ataques de las autoridades dirigidos a desacreditar a los militares, pero todo tiene sus límites», añadió el Estado Mayor.
Explicó que la gota que colmó el vaso era el despido del vicejefe del Estado Mayor, Tigrán Jachatrián, quien calificó de «poco serias» las palabras del primer ministro armenio sobre las supuestas deficiencias de los misiles tácticos de fabricación rusa Iskander durante la guerra en Nagorno Karabaj.
Peskov dijo al respecto que los Iskander han demostrado su eficacia en diferentes partes del mundo.
«El equipamiento ruso ha demostrado repetidamente su eficacia en varias partes del mundo», recalcó, si bien no quiso entrar en valorar el comentario de Pashinián sobre las armas de uno de sus mayores aliados.