Recomiendo:
0

El Napoleón vietnamita

Fuentes: El Temps

Traducido del catalán para Rebelión por Lucas Marco

Era bajito y poco corpulento, pero destacaba por su rostro, con una frente grande, unos ojos la mar de luminosos y una mirada de aquellas que no dejan pasar ni una. La voz era dulce y en el trato próximo era extraordinariamente amable.

Había sido periodista y profesor, pero Vo Nguyen Giap, que murió en un hospital militar de Hanoi a los 102 años, pasará a la historia como uno de los grandes jefes militares del siglo XX. El único que derrotó a los franceses y plantó cara al poderoso ejército de los Estados Unidos hasta que se marchó, la cola entre las piernas, de su país: Vietnam.

Nacido en un pueblo del centro de Vietnam, de familia ilustrada pero modesta, frecuentó los ambientes nacionalistas desde muy joven, algo que le costó la detención por la Sûreté francesa y dos años de prisión. Profesor de historia y de francés en el Liceo Thang Long (Hanoi), se adhirió al clandestino Partido Comunista vietnamita en 1937, y empezó a estudiar las campañas militares de Napoleón -sus alumnos ya empezaban a llamarle General- de quien aprendió el arte de utilizar el terreno, de asegurar la retaguardia y de atraer a los adversarios en trampas previamente colocadas.

Al cabo de poco tiempo, en China, conoce a Ho Chi Minh, que lo nombra, en 1944, máximo jefe de los grupos de guerrilleros Viet-minh que luchaban contra los invasores japoneses primero y que continuaban haciéndolo, al final de la Segunda Guerra Mundial, contra los colonialistas franceses. Su carrera militar ya estaba en marcha. La captura del campo fortificado de Dien Bien Phu, en mayo de 1945 y la caída de Saigón, en abril de 1975, son los dos éxitos militares que hicieron del general Giap un genio de la logística -creó la pista Ho-Chi-Minh, una red de caminos dentro de la selva por donde se transportaban avituallamientos, municiones y hasta carros desmontados- y un táctico de fama mundial.

Lo primero significó el fin del imperio colonial francés en Indochina y lo segundo, el mayor revés que hayan sufrido los norteamericanos en su historia. Las dos veces utilizó el efecto sorpresa, la concentración de tropas y la audacia. Una mezcla de lo que aprendió de las campañas de Bonaparte y de las estrategia del go , un juego oriental que consiste en vencer al enemigo rodeándolo. Después de la reunificación de Vietnam, en 1976, pierde el mando de las tropas y su carrera entra en declive en los años sucesivos. El politburó que dirige el país mira con recelos a los estrategas carismáticos como él. Pero su estrella siempre ha brillado muy fuerte en la memoria histórica de Vietnam.

Xavier Vinader (Sabadell, 1947), veterano periodista de investigación, recibió en 2007 la Creu de Sant Jordi. En 2009 el Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona editó el libro Xavier Vinader i Sánchez. Periodisme i compromís (Editorial Afers).

[Publicado en la revista El Temps (nº 1531) del 15 de octubre del 2013]