El Papa Francisco dijo el miércoles que la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno elevaba las esperanzas de una reconciliación en la Península de Corea y destacó que el Vaticano está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa de paz. «La tradicional tregua olímpica adquiere especial importancia este año», dijo Francisco a peregrinos […]
El Papa Francisco dijo el miércoles que la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno elevaba las esperanzas de una reconciliación en la Península de Corea y destacó que el Vaticano está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa de paz.
«La tradicional tregua olímpica adquiere especial importancia este año», dijo Francisco a peregrinos y turistas en su audiencia de cada semana.
Las delegaciones de las dos Coreas marcharán juntas bajo una misma bandera y los atletas competirán como un único equipo en algunos deportes en los Juegos de Invierno que comienzan el viernes en Pyeongchang, Corea del Sur.
«Esto permite tener esperanza en un mundo donde los conflictos puedan ser resueltos pacíficamente a través del diálogo y el respeto recíproco, como los deportes nos enseñan a hacer», sostuvo.
«Que estas Olimpiadas sean una gran celebración de la amistad y el deporte», dijo el Papa, quien agregó que el Vaticano estaba dispuesto a respaldar cualquier «iniciativa de útil que favorezca la paz y el encuentro entre los pueblos».
En el pasado, Francisco ha llamado a todas las naciones a apoyar el diálogo para aliviar las tensiones en la Península de Corea y a trabajar para una prohibición legalmente vinculante de las armas nucleares.
El año pasado dijo que un tercer país, como Noruega, debería tratar de mediar la disputa entre Corea del Norte y Washington, para enfriar una situación que se había vuelto «demasiado caliente» y que planteaba el riesgo de una devastación nuclear.