<br /><br /> <p>Organizados por la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, gran parte de colectivos, plataformas y algunos de los escritores que integran «Más claro agua», se reunieron en el emblemático Ateneo de Madrid para la presentación del libro.</p> <p><b>José Manuel Naredo</b>, Doctor en Ciencias Económicas, Escritor, Premio Nacional de Economía […]
Organizados por la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, gran parte de colectivos, plataformas y algunos de los escritores que integran «Más claro agua», se reunieron en el emblemático Ateneo de Madrid para la presentación del libro.
José Manuel Naredo, Doctor en Ciencias Económicas, Escritor, Premio Nacional de Economía o Lilliana Pineda, Abogada, escritora, miembro de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y Marea Azul explicaron ampliamente sobre el proceso de privatización y las políticas desreguladoras que se están llevando a cabo en la entidad. Con la actuación de la Solfónica, el acto coordinado por Jesús Navas, Miguel Pastrana y M.ª Angustias Neira congregó a numerosos ciudadanos.
Tmex asistió a la presentación, así como a la protesta del pasado 3 de diciembre ante la sede de la empresa en defensa del «agua pública» y en contra del «expolio y la privatización» de esta entidad que convocaba la Plataforma y el colectivo Marea Azul . Entre 200 y 300 personas se congregaron en la calle Santa Engracia número 125 para protestar contra la privatización del Canal.
Los manifestantes protestaban contra varias decisiones adoptadas. Se ha aprobado con el 99,65 por ciento de los votos el reparto de un dividendo de 131,3 millones a cuenta del resultado positivo de 202,1 millones con que el Canal espera cerrar el año. Se repartirán entre la Comunidad y los municipios.
Pese a que el Canal tiene una deuda que no llega a los 1.200 millones de euros, una de las bajas del sector del agua de toda España, se acordó la emisión de bonos no convertibles por un importe de hasta 500 millones de euros. La sociedad argumenta que esta emisión no supondrá elevar el endeudamiento del Canal, porque se destinará a amortizar préstamos bancarios anteriores tomados en años precedentes con intereses más altos y esto supone un ahorro en intereses de entre cinco y 10 millones anuales.
Para la Plataforma, integrada por 66 organizaciones y colectivos sociales, la aprobación prevista de «la primera emisión de bonos» del Canal podría provocar «un endeudamiento insoportable».
Más Claro Agua
«Más claro agua» es una obra colectiva impulsada por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y por la Marea Azul que surgió del 15 M. En palabras de Naredo documenta y denuncia un caso muy relevante y descarado de saqueo de lo público.
«No se trata de un caso aislado sino que, por desgracia, ejemplifica y culmina prácticas que han venido siendo comunes en nuestro país durante los últimos tiempos.
El interés de este libro trasciende del que correspondería a un notable estudio del caso, para ilustrar de forma más general el saqueo de lo público que han venido practicando impunemente ciertas élites o castas en nuestra coronada y despótica democracia»
«Castas o elites que acostumbran a camuflar su comportamiento caciquil enarbolando a modo de señuelo banderas liberales y democráticas para desviar las críticas hacia supuestos imperativos de los mercados y la competitividad que ellos mismos se saltan a la torera a diario, para imponer y adjudicar sigilosamente a la carta privatizaciones, operaciones, plusvalías, contratas y regalos en beneficio de intereses bien particulares, y en perjuicio de la mayoría»
Según apunta Pedro Arrojo Agudo, Profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la universidad de Zaragoza, las políticas privatizadoras se presentan como alternativas de modernidad, flexibilidad, eficiencia y racionalidad, mitificando las virtudes del libre mercado. Bajo el imperio de estas ideas, asistimos a un proceso de «anorexización» de las instituciones públicas como impulsoras de valores de justicia y cohesión social, que lleva a desmantelar, no sólo los endebles servicios públicos y las perentorias políticas de protección social en los países empobrecidos, sino incluso el llamado estado del bienestar en los más desarrollados.
Lilliana Pineda en el capitulo «De aquellas lluvias vienen estos lodos» abunda sobre el saqueo de esta empresa pública : «Desde su fundación en 1851, se ha convertido en los últimos años en inversor que opera opacamente en la privatización de los servicios de agua en Latinoamérica y se ha transformado en sociedad anónima embarcándose, sin motivos técnicos o económicos que lo justifiquen, en un turbio proceso privatizador de su gestión.
El libro se puede adquirir en: Traficante de Sueños
Para más información sobre la privatización del agua consulta en la web: