Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México. 20 de junio del 2005. Al pueblo de México: A los pueblos del mundo: Hermanos y hermanas: Primero.» Como se ha hecho público, a partir del día 19 de junio del 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional estableció la alerta […]
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.
20 de junio del 2005.
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Hermanos y hermanas:
Primero.» Como se ha hecho público, a partir del día 19 de junio del 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional estableció la alerta roja general en territorio rebelde.
La razón de esta alerta roja general es que el comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general del EZLN ha llamado a consulta a sus tropas insurgentes, a todos los comandantes y comandantas, a responsables regionales y locales, y a sus bases de apoyo.
Esta alerta roja es una medida precautoria defensiva. Como recordarán ustedes, en febrero de 1995, mientras el EZLN se encontraba haciendo una consulta interna, fue atacado por las fuerzas gubernamentales. En esa ocasión, la traición fue realizada por Ernesto Zedillo Ponce de León (entonces titular del ejecutivo federal y hoy empleado de empresas trasnacionales) y Esteban Moctezuma Barragán (entonces secretario de gobernación y hoy empleado de Salinas Pliego).
Segundo.- En esta consulta interna…
– La dirección del EZLN está haciendo un reconocimiento al sacrificio, disposición y heroísmo de sus bases de apoyo, sesponsables, milicianos y milicianas. Y de los insurgentes e insurgentas, por estos casi 12 años de guerra y resistencia. Todo lo bueno que hemos hecho y lo alcanzado ha sido por ellas y ellos. Los errores cometidos han sido responsabilidad exclusiva de la dirección zapatista.
.- El CCRI-CG del EZLN está presentando a sus integrantes un balance de la etapa en la que está nuestra organización y un análisis de la situación nacional actual. Además, les está proponiendo a sus bases de apoyo, quienes constituyen el mando supremo de nuestro movimiento, un nuevo paso en la lucha. Un paso que implica, entre otras cosas, arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado, y a que se agudice la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas.
.- Por esto, al hablar con sus integrantes, el EZLN les está evolviendo la palabra empeñada el primero de enero de 1994. Todos los y las zapatistas están ahora en libertad moral de seguir o no con el ezln en el siguiente paso que está siendo consultado, si es aprobado por la mayoría.
Tercero.- En cuanto concluya esta consulta interna, informaremos de su resultado a la opinión publica nacional e internacional.
¡democracia!
¡libertad!
¡justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, en el sexto mes del año 2005
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.
20 de junio del 2005.
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Hermanos y hermanas:
Primero y único.- Les informamos que, desde mediados del año del 2002, el EZLN entró en un proceso de reorganización de su estructura político-militar. esta reorganización interna ya ha terminado.
Tenemos las condiciones necesarias para sobrevivir, como organización, a un ataque o acción del enemigo que acabe con nuestra dirección actual, o que intente aniquilarnos totalmente.
Los escalones de mando y la sucesión de responsabilidades han quedado claramente establecidos, así como las acciones y medidas a tomar en caso de ser agredidos por las fuerzas gubernamentales y sus paramilitares.
El CCRI-CG del EZLN comunica que está en condiciones de seguir dirigiendo la lucha zapatista, aunque pierda, así sea por cárcel, por muerte o por desaparición forzada, a parte o a la totalidad de su dirección actual conocida públicamente.
Es todo.
¡democracia!
¡libertad!
¡justicia!
Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional.