Recomiendo:
1

FUHEM, el Transnational Institute (TNI) y CLACSO presentan el informe Geopolítica del Capitalismo. Estado del poder 2025

Estados Unidos posee entre 750 y 1.000 bases militares en 80 países

Fuentes: Rebelión

¿De qué modo satisface el estado de Israel los intereses imperiales de los Estados Unidos? Entre otros métodos, “ayudando a asegurar el control de los corredores comerciales y los recursos energéticos de importancia crítica en Oriente Medio”; así pues, “no se trata tanto de garantizar el flujo de petróleo hacia Estados Unidos o Europa, que han diversificado sus fuentes de energía, sino más bien de controlar el acceso a estos recursos como arma geopolítica”.

Es la respuesta de la colaboradora del sindicato Trabajadores en Palestina y profesora en el Departamento de Desarrollo Internacional del King’s College (Londres), Rafeef Ziadah, en una entrevista titulada Geopolítica del genocidio.

La entrevista forma parte de la publicación Geopolítica del capitalismo. Estado del poder 2025, editado en diciembre por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Transnational Institute (TNI) y FUHEM-educación+ecosocial.

La activista sindical, docente y poeta agrega en su respuesta la colaboración de la UE en el genocidio de Gaza y, por tanto, sus complicidades en la masacre con el imperio estadounidense; de hecho, los estados integrantes de la UE han exportado armas a Israel, entre 2018 y 2022, por valor de 1.700 millones de euros (en licencias de exportación concedidas); el primer país del ranking es Alemania (879 millones).

Otra de las entrevistadas en el informe es la especialista en economía de Defensa y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Tica Font, sobre Guerras de Inteligencia Artificial en una nueva era de rivalidad entre las grandes potencias; Font recuerda que, ya en la Nueva Estrategia de la OTAN, aprobada en la Cumbre de Madrid de 2022, se mencionaba a China como un riesgo para “nuestros” intereses, seguridad y valores.

En este contexto, señala la investigadora, el gasto militar de Estados Unidos en 2023 fue de 916.000 millones de dólares, una cifra equivalente a la suma de los siguientes nueve países en este tipo de gasto (Japón, Francia, Ucrania, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudí, India, Rusia y China), según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Respecto al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la guerra, Tica Font menciona el caso del sistema Lavender utilizado por el Estado de Israel en el genocidio de Gaza; en concreto, en la localización de objetivos para desarrollar los bombardeos: miembros de Hamás y la Yihad Islámica; o el Sistema Gospel, que a partir de algoritmos identifica edificios o estructuras donde se hallan supuestamente los activistas.

¿Puede China desafiar al imperio de Estados Unidos? Es otro de los artículos que figuran en el documento, a cargo del catedrático de Desarrollo Internacional en el King’s College de Londres, Sean Kenji Starrs; destaca el peso creciente del gigante asiático en la economía global:

“En general, China aumentó su participación en la fabricación mundial del 8,6% en 2004 al 28,8% en 2023 (y alcanzó un máximo del 30,5% en 2021, casi el doble de la proporción de Estados Unidos, con un 15,5%” (cálculos del autor a partir de los datos del Banco Mundial).

El libro blanco oficial El viaje épico de China de la pobreza a la prosperidad, de 2021, informa que sobre una población total de 1.400 millones de habitantes, existe en China un grupo de ingresos medios de más de 400 millones de personas.

Otro ejemplo de la potencia del mercado chino es el consumo de electricidad, que en 2005 alcanzó el registro histórico de los 10,4 billones de kilovatios/hora, más del doble que el consumo anual eléctrico en Estados Unidos; según fuentes oficiales, la cifra de puntos de recarga para vehículos eléctricos en China era -a finales de 2025- de 19,32 millones, lo que implicaba un crecimiento interanual del 52%; pero se trataba del principal país emisor de gases de efecto invernadero del planeta, aunque también el mayor productor mundial de energías renovables.

En el artículo, Sean Kenji Starrs cuestiona los análisis que resaltan la potencia de China para ejercer un liderazgo mundial que desafíe la hegemonía estadounidense; entre otras razones, porque “si no se toma en cuenta el alto grado de control y propiedad extranjero, especialmente de la tecnología avanzada en China, se tiende a sobreestimar el poder chino y su capacidad para reconfigurar las jerarquías globales”.

Otro punto destacado por el autor es el poder estructural militar de Estados Unidos, traducido por ejemplo en bases e instalaciones: “Se calcula que tiene entre 750 y 1000 (muchas son secretas e incluyen ‘simples’ puestos de escucha de la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional) en al menos 80 países”. Estados Unidos tiene 50.000 soldados desplegados en Oriente Medio y entre 80.000 y 100.000 efectivos militares en Europa.

Precisamente el artículo del coordinador de la red de comercio alternativa Handel Anders!, Juan Lovera, se titula Un pacto trasatlántico. La sumisión definitiva de Europa al imperio estadounidense, en el que subraya la condición de socios de los dos bloques; esta integración económica actual entre Estados Unidos y Europa, en intercambio comercial y principalmente inversiones, beneficia en gran medida a las compañías transnacionales.

Así, “la inversión total de Estados Unidos en la UE cuadruplica su inversión en la región de Asia y el Pacífico. Las inversiones de la UE en Estados Unidos son diez veces mayores que las de India y China juntas”.

Tal vez la dependencia transatlántica pueda constatarse asimismo en el ámbito militar, a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania; de hecho, con datos del Karl Institute for the World Economy/BBC, de 2024, Juan Lovera resalta que el principal aportador de ayuda militar a Ucrania es Estados Unidos, con 61.100 millones de dólares, seguido de Alemania (11.400 millones), Reino Unido (10.100 millones) y Dinamarca (7.000 millones).

Sobre Construir los BRICS. Retos y oportunidades de la colaboración Sur-Sur en un mundo multipolar, reflexiona la doctora en Relaciones Internacionales y profesora asociada en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Ana Saggioro García; subraya el hito que implicó la ocupación de Crimea en 2014, por parte de Rusia; en este contexto, los BRICS tienden actualmente a ejercer de contrapeso geopolítico en el orden global.

Una de las características de la alianza BRICS es su ampliación a nuevos socios, como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán o Indonesia; otro punto relevante consiste en “reducir la dependencia del dólar estadounidense y crear mecanismos comerciales y crediticios en monedas locales”; así, “Brasil y China han anunciado la creación de una cámara de compensación para permitir transacciones comerciales y préstamos en renminbi” (divisa de la República Popular China), concluye Ana Saggioro García.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.