Recomiendo:
1

Gambia-Cuba, 43 años de nexos diplomáticos, amistad y solidaridad

Fuentes: Rebelión

Este próximo 19 de mayo Gambia y Cuba celebrarán el 43 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, e ininterrumpidos años de amistad y solidaridad entre ambos países y pueblos, hermanados por sus raíces, historias de lucha, y su dignidad.

A pesar de la gran distancia geográfica que las separa, la mayor de las Antillas y esta pequeña nación del occidente africano han estado bien cerca una de la otra a través de la colaboración, y el respaldo mutuo en los diversos escenarios internacionales.

Gambia y Cuba han permanecido juntas en defensa de su soberanía e independencia, en favor de la paz global, la unidad, del multilateralismo, y por un mundo mejor para todos.

La isla caribeña ha mantenido por casi tres décadas su cooperación en la esfera de la salud con este agradecido pueblo, que diariamente tiene palabras de elogios para galenos, licenciados y técnicos que del otro lado del océano Atlántico vienen a esta tierra africana a brindar asistencia sanitaria, curar y salvar vidas.

A su vez, profesores integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) han formado durante años a numerosos jóvenes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Banjul, al tiempo que hoy doctores gambianos cursan especialidades en el decano archipiélago antillano.

La colaboración y la solidaridad han unido a los dos países, cuyas autoridades reiteran su voluntad de incrementar sus vínculos bilaterales en diversas áreas, y estrechar aún más sus lazos de amistad.

En estos últimos tiempos hemos escuchado frases que dicen mucho del afecto y la admiración que hacia los cubanos sienten los gambianos, quienes han acompañado a la isla en todo momento en su lucha contra el bloqueo que le impone EEUU desde hace de seis décadas.

De un alto dignatario actualmente aquí oímos decir que si Cuba progresa, de seguro Gambia y África se desarrollarán también, porque la nación caribeña ayudaría más a esta región.

Una expresión muy conmovedora igual le escuchamos pronunciar hace muy poco tiempo al Ministro de Asuntos Exteriores Mamadou Tangara, cuando afirmó públicamente que Cuba es el país del mundo más africano fuera de este continente, en clara alusión a su histórica conducta solidaria.  

No hay duda alguna que ambas naciones festejarán en el futuro muchos cumpleaños de sus relaciones diplomáticas porque la hermandad entre ellas tiene raíces muy profundas y sólidas.    

Felicidades a Gambia y Cuba por este 19 de mayo, y congratulaciones a África por su Día, el venidero 25.

Rubén G. Abelenda. Embajador de Cuba en Gambia        

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.