Recomiendo:
0

Guyana elige un nuevo gobierno

Fuentes: Prensa Latina

Con el ánimo de iniciar una etapa superior en el enfrentamiento a la violencia y el fraude, y esperanzados en acabar con una legendaria fragmentación racial, los guyaneses votarán por un nuevo gobierno el 28 de agosto. Candidatos de 10 partidos políticos clasificaron para la contienda, en la cual se elegirá al presidente, los 65 […]

Con el ánimo de iniciar una etapa superior en el enfrentamiento a la violencia y el fraude, y esperanzados en acabar con una legendaria fragmentación racial, los guyaneses votarán por un nuevo gobierno el 28 de agosto.

Candidatos de 10 partidos políticos clasificaron para la contienda, en la cual se elegirá al presidente, los 65 asientos del Parlamento y los representantes de las 10 regiones administrativas.

Analistas locales descartan las sorpresas y dan los mejores pronósticos al oficialista Partido Progresista Popular Cívico (PPPC), del presidente Bharrat Jagdeo, en el poder desde 1992.

La batalla, según deducen, será con la Alianza para el Cambio (APC) y la Reforma del Congreso Nacional (RCN, principal de la oposición).

APC podría expulsar de las preferencias al PPPC y la RCN si logra calar en diversos sectores con su plataforma dirigida a la unidad racial.

Resulta que el partido gobernante representa a los indo-guyaneses (43 por ciento de la población), mientras la RCN defiende a los afro-guyaneses (que constituyen el 30 por ciento).

Ahora -destacan los valedores de APC- se abre la puerta a una nueva era política en la historia de Guyana: finalmente este pueblo puede votar por un partido político sin importar su raza y fondo político.

Durante años, la composición étnica ha estado en la esencia de la propaganda política: «si los indios no votan por el PPPC entonces gobernarán los descendientes de africanos, y si estos no votan por el RCN, gobernarán los indios».

Un fracasado intento por la unidad racial fue promovido por la Alianza del Pueblo Laborista, del carismático Walter Rodney, que no participa en estas elecciones.

Para que Guyana avance como algunos de sus vecinos caribeños necesita curar la herida del racismo que ha mantenido la división, insisten expertos de esa nación.

«Debemos trabajar para disuadir los actos que alimentan la hostilidad o la discriminación racial», dijo el obispo Francis Alleyne en una alocución pública centrada en la critica a «la raza como barrera importante para lograr la paz».

Sobre el incremento de acciones violentas que se registra en los últimos meses, el presidente Bharrat Jagdeo dijo que la Policía y el Ejército se desplegarán el día de la votación para controlar las «tristes experiencias» que estropearon contiendas anteriores.

De hecho, esas fuerzas votarán una semana antes, el día 21, para estar libres en toda su magnitud en las horas en que el pueblo acuda a las urnas.

Durante las elecciones de 1992, 1997 y 2001, varias personas fueron asesinadas y diversos almacenes saqueados y tiroteados en la capital.

Entre los acontecimientos más recientes, en abril pasado un grupo armado asesinó al ministro de Agricultura Satyadeow Sawh, dos familiares y un custodio.

En el centro de atención de las autoridades se encuentra en estos momentos el robo de 33 fusiles AK-47 y cinco pistolas de un cuartel del Ejército en una fecha no precisada.

Parte de las armas sustraídas fueron utilizadas en asaltos registrados en los últimos meses en la capital y zonas periféricas.

Según la fecha constitucional, la contienda debía efectuarse el 4 de agosto, pero fue prorrogada para 18 ó 25 de septiembre, debido a irregularidades en los registros de votantes, y definitivamente para el 28 de agosto, de acuerdo a un reciente anuncio.

Las autoridades habían solicitado más tiempo para retirar del padrón electoral los nombres de miles de personas muertas o desaparecidas, entrenar al personal organizador y otros preparativos.

El presidente de la Comisión Electoral, Steve Surujbally, informó que aún se trabaja en la restauración de mil 916 colegios electorales, el reclutamiento y entrenamiento del personal y la distribución de las tarjetas de la identificación.

La lista de votantes, según el último comunicado oficial, es de 492 mil 369.

En principio involucraba a 500 mil personas, de una población total de 730 mil habitantes.

El jefe de la Oficina de Elecciones, Gocool Boodhoo, aseguró ahora que fueron corregidos todos los errores, y que se cuenta con un nuevo directorio, favorecido y certificado a partir de las huellas digitales de las personas registradas.

Además de los tres partidos señalados, participan Acción/Organización y Reconstrucción de Guyana, Justicia para Todos, Liberal Democrático, Frente Democrático Nacional, Republicano Popular, Fuerza Unida y Movimiento Laborista Democrático.

La única organización política que se presentó ante la Comisión Electoral y no clasificó fue el Partido Musulmán Unido, por la ausencia de las firmas de partidarios, una de las condicionantes.