Representantes de la nación indígena estadounidense Penobscot agradecieron al Gobierno venezolano por el envío de combustible para calefacción a precios rebajados. En un encuentro llevado a cabo en la reserva indígena de los Penobscot en Maine, el estado ubicado más al norte de Estados Unidos, líderes de esta comunidad destacaron el aporte que se llevó […]
Representantes de la nación indígena estadounidense Penobscot agradecieron al Gobierno venezolano por el envío de combustible para calefacción a precios rebajados.
En un encuentro llevado a cabo en la reserva indígena de los Penobscot en Maine, el estado ubicado más al norte de Estados Unidos, líderes de esta comunidad destacaron el aporte que se llevó a cabo a través de la compañía venezolana Citgo.
En enero pasado, Citgo, compañía de refinanciación y comercialización de petróleo propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firmó un acuerdo con el gobernador de Maine, John Baldacci.
Mediante este acuerdo, Citgo se comprometió a proveer de 8 millones de de galones de combustible de calefacción para los residentes de bajos recursos de ese estado.
El convenio se enmarca en el programa de ayuda energética para combustible de calefacción ofrecida por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una visita realizada en Nueva York en septiembre del año 2005.
Gracias a esta iniciativa, decenas de miles de personas de las comunidades de escasos recursos en EEUU se beneficiaron al poder comprar a precios muy económicos el combustible que utilizan para la calefacción.
El despacho de este producto permitió a las comunidades pobres un ahorro del 40% y mantener con calor las casas y centros de refugio a las personas sin hogar.
James Sappier, jefe de la tribu Penobscot, una de los cuatro pueblos autóctonos existentes en Maine, se mostró complacido por el cumplimiento del presidente Chávez de la ayuda prometida a los pobres estadounidenses.
El líder indígena manifestó la voluntad de extender los programas de cooperación hacia otras instancias de Venezuela, a fin de propiciar intercambios sociales y económicos entre ambos pueblos.
La nación Penobscot está formada por 2 mil 267 personas, de las cuales 414 residen en la reserva. Esta étnia posee un tercio del estado de Maine.
La organización interna de la reserva Penobscot está constituída por 12 miembros elegidos, liderados por un jefe indio y un sub jefe de la tribu.
Ayuda vital
Una de las representantes de la tribu, la directora de Recursos Humanos de la Reserva Penobscot, Erlene Paul, explicó que la ayuda en combustible ofrecida por Venezuela ha sido de vital importancia para su pueblo, a causa de la inclemencia del clima en la región.
«La época de invierno es muy difícil para nuestra gente. Las temperaturas descienden a menos 20 grados centígrados, muchos ancianos y niños mueren de frío», dijo.
Por su parte, la representante de la tribu en materia de comercio y contratos, Brenda Fields, dijo que estaba segura de la buena voluntad del Gobierno venezolano al conceder parte de su ganancia petrolera en ayuda humanitaria a aquellos que mas lo necesitan, sin importar la nacionalidad.
Los ciudadanos estadounidenses, en general, se muestran preocupados por el incremento desmedido de los precios de la gasolina y los derivados del petróleo en su país.
Dado el alto nivel de dividendos obtenidos por empresas petroleras, el año pasado un grupo de senadores estadounidenses realizó un llamado de urgencia a las más reconocidas compañías para que donen un porcentaje de sus ganancias.
Sin embargo, sólo Citgo respondió al llamado con iniciativa y propuesta propia.
«Venezuela es el único país con el que la Nación Penobscot mantiene estrechos lazos» dijo Sappier. «Los venezolanos son como nosotros» añadió.