La fiscal primera Anticorrupción de Panamá, Mercedes De León, solicitó el llamamiento a juicio para varios ex funcionarios por su participación en la salida ilegal del país del terrorista Luis Posada Carriles. De León pidió la apertura de una causa criminal contra el ex ministro de Justicia Arnulfo Escalona, el ex jefe de la Policía […]
La fiscal primera Anticorrupción de Panamá, Mercedes De León, solicitó el llamamiento a juicio para varios ex funcionarios por su participación en la salida ilegal del país del terrorista Luis Posada Carriles.
De León pidió la apertura de una causa criminal contra el ex ministro de Justicia Arnulfo Escalona, el ex jefe de la Policía Nacional Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia, informo hoy el diario La Prensa.
El fallo se emitió luego de concluida una ampliación de las investigaciones solicitadas por el Juzgado Decimosegundo Penal de Panamá.
Según el periódico, la fiscal liberó a los imputados de las acusaciones de evasión, pero sólo de forma provisional.
Posada Carriles y tres de sus cómplices fueron arrestados en la nación istmeña cuando planificaban un atentado contra la vida del presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana, celebrada aquí en 2000.
Poco antes de terminar su mandato, la gobernante panameña Mireya Moscoso indultó a los terroristas, quienes salieron del país con el respaldo de funcionarios de su administración.
Diversas personalidades panameñas consideran que los indultos fueron inconstitucionales por tratarse de delitos no comunes, e ilegales porque el proceso contra los favorecidos no había concluido.
Posada Carriles planificó la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, en 1976, también reconoció su participación en la ola de ataques con bombas que sacudió instalaciones hoteleras en La Habana hace nueve años.
En 1985, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, se fugó de la cárcel venezolana en la cual estaba recluido y se trasladó a El Salvador, donde prestó servicio como asesor de grupos contrarrevolucionarios nicaragüenses.