Recomiendo:
0

Irán dice que la ONU influyó en la muerte del científico nuclear

Fuentes: Reuters

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó el miércoles a Naciones Unidas de complicidad en la muerte de un científico nuclear, días antes de las conversaciones que tienen como objetivo acabar con un punto muerto en el tema nuclear. El científico Mayid Shahriyari, que murió en la explosión de un coche bomba, fue enterrado en un […]

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó el miércoles a Naciones Unidas de complicidad en la muerte de un científico nuclear, días antes de las conversaciones que tienen como objetivo acabar con un punto muerto en el tema nuclear.

El científico Mayid Shahriyari, que murió en la explosión de un coche bomba, fue enterrado en un funeral al que acudió el negociador nuclear iraní Said Yalili, que se reunirá con la jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en unas conversaciones el 6 y el 7 de diciembre.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad por el atentado, ni de otro atentado similar llevado a cabo el mismo día, del cual Teherán ha culpado a los países que intentan detener el programa nuclear que temen que esté destinado a construir una bomba.

«Cometer actos terroristas muestra bien que no tienen la intención de negociar, pero quieren mostrar hostilidad hacia la nación iraní», dijo Ahmadineyad según la agencia semioficial de noticias ILNA.

«En este tipo de actos terroristas, sin duda Naciones Unidas está confabulado con los sionistas».

Otro coche bomba que estalló el lunes más o menos a la misma hora que el que mató a Shahriyari, hirió a otro científico nuclear, Fereydun Abasi Davani, que es personalmente objeto de sanciones de la ONU ya que según responsables occidentales está implicado en supuestas investigaciones sobre armas nucleares.

Virus informático

Irán dice que su programa nuclear es puramente pacífico.

«Consideramos responsables a aquellos que han emitido una resolución contra nosotros, porque en la resolución mencionaron los nombres de los científicos, y esta medida es como señalar (a las víctimas) a los asesinos sionistas», afirmó Ahmadineyad.

Otro científico nuclear, Masud Ali Mohamadi, murió en una bomba activada por control remoto en Teherán en enero, mientras que las instalaciones nucleares de Irán también se han visto afectadas por un virus informático.

Estados Unidos e Israel dicen que no descartan un ataque militar preventivo contra Irán para que cese en su intento de obtener armas nucleares si falla la diplomacia.

En declaraciones a periodistas en el funeral, el negociador nuclear Yalili dijo: «Es un gran escándalo para el Consejo de Seguridad de la ONU que los terroristas ejecutaran sus sanciones».

Yalili se reunirá en Ginebra el 6 y el 7 de diciembre con la jefa de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, que representa a los «P5+1», los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Las seis potencias esperan que las negociaciones se centren en el disputado programa nuclear de Irán, pero Ahmadineyad ha dicho repetidamente que el enriquecimiento de uranio no estará en las conversaciones.

Fuente: http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE6B00WY20101201?sp=true