Recomiendo:
0

Jesús fue un refugiado, alegato del Papa

Fuentes: Agencias

También sufrió experiencia del éxodo dramático, dijo Francisco

«Los éxodos dramáticos de los refugiados» son una «experiencia que Jesús mismo probó cuando huyó de Egipto, junto a sus padres, para salvarse de la furia homicida de Herodes», expresó hoy el papa Francisco en el prefacio en «Luces sobre los caminos de la esperanza», una recopilación de sus enseñanzas sobre los inmigrantes, refugiados y víctimas de trata.

«Abraham y Sara en la tarda edad dejaron su patria en respuesta a las promesas de Dios (Gn 12,1-3)», agregó en el texto de unas 500 páginas preparadas por la división migrantes y refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

«El viaje de los migrantes no es siempre una experiencia feliz. Basta pensar a los terribles viajes de las víctimas de trata. Aún en este caso, no faltan las posibilidades de rescate, como sucede con el pequeño José, hijo de Jacob, vendido como esclavo por los hermanos celosos, el cual en Egipto se convierte en una persona de confianza del faraón (Gn 37)», sostuvo.

«Como la historia humana, la historia de la salvación está marcada por itinerarios de varios tipos -migraciones, exilios, fugas, éxodos- todas motivas por la esperanza de un futuro mejor en otro lado. Y cuando la itinerancia fue inducida con intenciones criminales, como en el caso de la trata, no hay que dejarse robar la esperanza de liberación y rescate», afirmó el Papa.

Para el argentino Jorge Mario Bergoglio, los movimientos humanos «están enriqueciendo a nuestras comunidades, a las Iglesias locales y a las sociedades de todos los continentes».

«En su infinita misericordia, Dios otorga libremente Su gracia en todas las circunstancias», escribió el Pontífice. «Esto está confirmado por los ejemplos inspiradores de nuestros antepasados en la fe que han tenido que huir de la persecución o, siguiendo la voz del Señor, han viajado a tierras lejanas como misioneros», indicó.

«Gracias a la ternura y a la misericordia de nuestro Dios’, profetizó Zacarías, el Señor nos visitará para «dirigir nuestros pasos en el camino de la paz (Lc 1,78-79)», agregó. «Espero que esta recolección de enseñanzas y reflexiones pueda iluminar nuestros pasos en los caminos de la esperanza, proporcionando inspiración para la oración, la predicación y la acción pastoral», concluyó el Papa Francisco.

El volumen fue presentado hoy en el Vaticano junto con el otro documento, también de la Sección de Migrantes y Refugiados, con las «Directrices pastorales contra la trata de personas».