Recomiendo:
2

La ONU informa que la cifra de civiles huyendo de la guerra en Myanmar se ha duplicado en un mes hasta alcanzar los 660.000

Fuentes: The Irrawaddy

Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

Según cifras del 15 de diciembre del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas, más de 660.000 personas han sido desplazadas en Myanmar desde el lanzamiento de la Operación 1027 del 27 de octubre.

En su informe anterior del 22 de noviembre, la agencia cifraba el número de personas desplazadas en 335.000.

Los últimos datos muestran que, al comienzo de la octava semana de la ofensiva de tres ejércitos de las minorías étnicas contra el régimen militar de Myanmar, se ha duplicado el número de personas desplazadas internas en siete estados y cinco regiones.

La agencia de la ONU informa que el aumento de personas desplazadas internas se suma a los ya al menos 2,6 millones de personas desplazadas en todo el país desde el golpe de estado de febrero de 2021.

La Operación 1027 fue lanzada en el norte del estado Shan el 27 de octubre por la Alianza de la Hermandad, compuesta por el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang y el Ejército Arakan.

Como muestra de apoyo a la ofensiva, posteriormente estallaron enfrentamientos armados coordinados contra el régimen militar en otros seis estados (Chin, Karenni, Karen, Kachin, Mon y Rakhine) y en cinco regiones (Sagaing, Magwe, Mandalay, Tanintharyi y Bago oriental).

El estado septentrional Shan es el que ha registrado el mayor número de personas desplazadas internas (120.000) que huyen de sus hogares desde el lanzamiento de la ofensiva del 27 de octubre, y la escalada de ataques aéreos indiscriminados y bombardeos que el ejército de Myanmar ha perpetrado como respuesta. El 15 de diciembre aproximadamente 99.000 personas seguían desplazadas en 16 municipios del norte del estado Shan, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas.

La agencia de la ONU informó que más de 130 personas murieron y 210 resultaron heridas en el norte del estado Shan debido a la escalada de ataques contra civiles por parte de las tropas de la junta militar tras el lanzamiento de la ofensiva del 27 de octubre. Al menos 430 casas y edificios religiosos también resultaron dañados en 15 municipios del norte del estado Shan durante el mismo periodo, según la agencia.

Se calcula que otras 111.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en no menos de 10 municipios de los estados Chin y Rakhine desde el lanzamiento de la ofensiva.

La agencia de la ONU informó que, entre el 13 de noviembre y el 11 de diciembre, al menos 37 personas murieron y 121 resultaron heridas a causa de los enfrentamientos en el estado Rakhine.

De acuerdo con los datos de la ONU, entre el 31 de octubre y el 11 de diciembre los encarnizados enfrentamientos también provocaron el desplazamiento de al menos 136.000 personas en los estados Karenni, Karen y Mon, así como en el sur del estado Shan y en las regiones de Tanintharyi y Bago oriental.

Voluntarios y residentes de Loikaw, la capital del estado Karenni, afirman que más de 40.000 personas han sido desplazadas de la ciudad desde el inicio de la Operación 1111 del 11 de noviembre.

Los bombardeos, ataques aéreos y tiroteos de la junta militar mataron al menos a 82 personas e hirieron a más de 70 en los municipios de Loikaw y Demoso y en el municipio vecino de Pekon, en el sur del estado Shan, según datos de los grupos locales de derechos humanos.

La ONU calcula que más de 314.000 personas fueron desplazadas en las regiones de Sagaing, Mandalay y Magwe, de las cuales aproximadamente la mitad, más de 150.000 personas, lo fueron en dos municipios del norte de la región de Sagaing: Kawlin y Tigyaing.

Desde el lanzamiento de la Operación 1027, las fuerzas aliadas de las minorías étnicas y de la resistencia han capturado aproximadamente 21 ciudades y han invadido, en siete estados y cinco regiones, más de 400 bases y puestos avanzados de la junta militar de Myanmar.

Fuente original en inglés: https://www.irrawaddy.com/news/burma/number-of-civilians-fleeing-war-in-myanmar-doubled-to-660000-in-one-month-un.html