El miércoles, según informan grupos armados locales de la resistencia civil, las fuerzas de la junta de Myanmar utilizaron como escudos humanos a 19 personas, las cuales habían sido detenidas durante una incursión en una aldea del municipio de Pekon, en el estado Shan.
Tras sufrir bajas importantes en emboscadas y ataques con minas por parte de fuerzas de la resistencia popular, los soldados del régimen están utilizando como escudos humanos a personas civiles arrestadas en sus operaciones en las regiones de Magwe y Sagaing, y en los estados Chin y Kayah.
Las fuerzas de la junta militar birmana están también utilizando ambulancias y vehículos civiles cuando viajan y operan contra las Fuerzas de Defensa Popular (conocidas como las PDF, por sus siglas en inglés) para evitar emboscadas y ataques con minas terrestres.
A finales de agosto, cuando los soldados de la junta atravesaban las localidades del estado Kayah de Demoso, Hpruso y Bawlakeh, y el municipio de Pekon del sur del estado Shan, otras 30 personas fueron utilizadas como escudos humanos.
El viernes se hizo viral en internet una foto filtrada en la que se puede ver a un grupo de más de doce personas civiles, atadas juntas a una cuerda con los ojos vendados, obligadas a marchar delante de una columna militar en una aldea del municipio de Pekon, en el estado Shan.
Las Fuerzas de Defensa de las Nacionalidades Karenni de Pekon (KNDF-Pekon, por sus siglas en inglés) confirmaron que todas las personas detenidas son de la aldea Shwe Pyi Aye, localidad que fue bombardeada por las fuerzas militares en la madrugada del miércoles.
KNDF-Pekon compartió el viernes un listado con los nombres de las personas arrestadas e informó que, algunas de ellas, no habían sido liberadas todavía.
Hacia las 3 de la madrugada del miércoles, las fuerzas de la junta militar bombardearon una zona residencial en la aldea Shwe Pyi Aye. El bombardeo se produjo después de que, el martes por la tarde, las tropas del régimen que estaban desplegadas en una colina, se entablaran en un intenso tiroteo con una fuerza conjunta de combatientes de las PDF de Pekon y otro grupo armado de la etnia Karenni. Tras el enfrentamiento, tres personas civiles resultaron heridas por ataques de la junta en zonas residenciales, según información de las PDF de Pekon.
Debido a los bombardeos militares, más de 500 residentes de la aldea Shwe Pyi Aye tuvieron que huir a zonas boscosas.
Una persona perteneciente al grupo Rangers de la Birmania Libre, un grupo armado que presta ayuda a la población que huye, declaró el viernes a The Irrawaddy que las 19 personas de la aldea, algunas de ellas de entre 50 y 60 años, fueron arrestadas por los soldados de la junta militar cuando regresaban a sus hogares.
KNDF-Pekon denunció que los soldados de la junta, durante la incursión en la aldea del miércoles, destruyeron propiedades pertenecientes a las personas que huían, además de saquear sus casas y robar sus vehículos.
Actualmente, unas 3.500 personas, residentes de varias aldeas y barrios de Mobye y Pekon del estado Shan, han huido de sus casas debido a las incursiones de las fuerzas militares y a los ataques de artillería contra zonas civiles que se han producido tras los enfrentamientos con las fuerzas de resistencia civil.
El viernes por la mañana, cuando las fuerzas del régimen militar atacaron zonas civiles de Mobye con proyectiles de artillería, un hombre y una mujer murieron y otras tres personas, entre ellas un niño de 6 años, resultaron heridas.
El domingo, cuando la junta bombardeó zonas residenciales de Mobye, murió una persona y otras cinco resultaron heridas, entre ellas una niña de 3 años y un niño de 9.
A principios de octubre, cuando las tropas de la junta atravesaban el norte del municipio de Gangaw, en la región de Magwe, ya utilizaron como escudos humanos a 15 personas detenidas, ya que decenas de soldados del régimen habían muerto en la localidad por ataques con minas terrestres de las PDF locales.
Según el grupo armado de resistencia al régimen, recientemente las fuerzas de la junta birmana obligaron a vehículos civiles, incluyendo autobuses privados y públicos con pasajeros, a acompañar su convoy militar al cruzar por territorio del estado Chin y así evitar emboscadas de las Fuerzas de Defensa Chin.
Los soldados de la junta militar también utilizaron como escudos humanos a civiles locales en Mindat a mediados de mayo, cuando asaltaron esta ciudad montañosa del estado Chin.
Las fuerzas del régimen han continuado cometiendo atrocidades, como asaltar e incendiar aldeas, bombardear zonas residenciales de las ciudades y matar arbitrariamente a civiles, particularmente en las regiones de Magwe y Sagaing y en los estados Chin y Kayah.
Con la excepción del estado Rakhine, los soldados de la junta birmana de todo el país se enfrentan a un número creciente de ataques por parte de las PDF y de las fuerzas armadas de las minorías étnicas.
Fuente original en inglés: https://www.irrawaddy.com/news/burma/myanmar-junta-forces-again-use-civilians-as-human-shields.html