Recomiendo:
2

Emiratos Árabes Unidos normaliza la ocupación de Palestina y Sáhara Occidental

Legitimación de la ocupación del Sáhara Occidental

Fuentes: virginiabolten.com [Foto: Firma de acuerdo de normalización]

Recientemente, el Reino de Marruecos anunció que Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrirá un consulado en la ciudad ocupada de El Aiún. De esta forma EAU se convierte en el primer Estado árabe en legitimar la ocupación del Sáhara Occidental. El rey marroquí expresó en un comunicado su satisfacción a esta decisión “histórica”.

El apoyo a la ocupación del Sáhara por parte de EAU no es una novedad, días atrás, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró su apoyo al control marroquí del territorio correspondiente al Sáhara Occidental, país reconocido por más de 85 naciones del globo.

Este movimiento por parte de EAU se da en una intensificación de los vínculos entre Israel y Marruecos. A inicios del 2020,  ambos países firmaron un acuerdo militar por el cual Marruecos adquirió máquinas de matar a Israel por un monto de U$S48 millones. Israel ya ha entregado durante este año 3 aviones no tripulados Heron, de la empresa IAI, cada uno de estos drones tiene un costo estimado de U$S10 millones. El Reino de esta forma se une a la lista de países que utilizan armas “probadas en campo” contra el pueblo palestino según expresa la empresa en su página web. Estos aviones serán destinados, según autoridades marroquíes, al territorio ocupado del Sáhara Occidental. Asimismo, a principios de 2020, Benjamín Netanyahu solicitó a los EE.UU. que reconozcan la ocupación del Sáhara Occidental a cambio que Marruecos reconozca la ocupación de Palestina.

Legitimación de la ocupación y el apartheid en Palestina

El 13 de agosto, EAU e Israel firmaron un acuerdo para  normalizar las relaciones entre ambos países. El incremento de las relaciones entre ellos como en el caso de Marruecos tampoco es una novedad. El año pasado, el régimen árabe adquirió en secreto sistemas de vigilancia y control israelí. El reconocimiento por parte de EAU fue denominado de “traición” por parte del pueblo palestino.

Yousef Munayyer, miembro del Arab Center Washington DC (ACW), declaró sobre este acuerdo a la BBC que “Son simplemente acuerdos entre regímenes autoritarios implicados en graves abusos contra los derechos humanos: en contra de sus propios pueblos, en el caso de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y contra el pueblo palestino, en el caso de Israel”.

Israel, el mayor vendedor de máquinas de matar por habitante del mundo, es el mayor ganador de la normalización por parte de EAU. A partir de ahora puede suministrar armas y sistemas de vigilancia y control sin hacerlo en la clandestinidad, asimismo EAU puede triangular las ventas de armas que se realizan a Marruecos.

EAU participa en forma activa en varias guerras y asesinatos de civiles en la región. EAU está implicado también en el genocidio contra el pueblo yemení. En un documento en febrero de 2019, AI (Amnistía Internacional) denunciaba la entrega de armas de parte de EAU a grupos mercenarios. En el comunicado titulado: Yemen: Los Emiratos Árabes Unidos suministran temerariamente a milicias armas occidentales, AI denunciaba “Las fuerzas emiratíes reciben armas por miles de millones de dólares para desviarlas a milicias […] y saben que están cometiendo crímenes de guerra”. Estas fuerzas llamadas Brigadas de Gigantes, Cinturón de Seguridad y Fuerzas de Élite Shabwani  son financiadas por EAU y operan una red de lugares de encierros secretos denominados “sitios negros”.  Está documentado que en estos lugares hay detenciones ilegales donde se tortura con descargar eléctricas, con la técnica  del submarino, asfixias y humillaciones sexuales. Los secuestros y la movilidad de estos grupos son realizados con vehículos blindados de los EE.UU.

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/internacionales/emiratos-arabes-unidos-normaliza-la-ocupacion-de-palestina-y-sahara-occidental/