Traducido para Rebelión por Andrés Prado
La conferencia de la ONU sobre la crisis finaciera y económica mundial, del 1 al 3 de junio, requiere el máximo nivel de participación entre todos los países.
Impulsada por el ganador del premio Derechos Humanos de la ONU en el año 2008, Ramsey Clark.
A partir de la crisis de la economía capitalista a nivel global, la cual está infligiendo un daño catastrófico a cientos de millones de personas en el mundo, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto-Brockman, está organizando una conferencia con carácter de urgencia sobre la «Crisis finaciera y económica mundial y su impacto en el desarrollo», que tendrá lugar del 1 al 3 de junio en la ONU, Nueva York.
Este encuentro internacional, a veces llamado «G-192», ya que participará cada país miembro, es prácticamente diez veces mayor en cuanto a participación se refiere que los del G-20. Esta reunión de líderes mundiales dará, por vez primera, una oportunidad igual a aquellos que representan a la gente más pobre y vulnerable del mundo, aquellos que están sufriendo más que nadie pero que han sido dejados de un lado en las decisisones que han causado este fallo sistémico, oportunidad de expresar al mundo las necesidades de su gente y dar a conocer su sufrimiento, causado por los arbitrarios actos y excesos de las naciones ricas. Las poderosas instituciones financieras a las que se ha confiado, durante mucho tiempo, el manejo de los sistemas económicos y financieros, nacionales y mundiales, han fallado. Es hora de dar voz y capacidad de elección a los demás. Es crítico que los EEUU y el resto de los países del G-20 se tomen en serio esta conferencia y manden a sus responsables de estado a participar totalmente para oir lo que los países más castigados tienen que decir.
Haz saber a: Presidente Barack Obama, Secretaria de Estado Hillary Clinton, Vicepresidente Joe Biden, líderes del Congreso, Gobiernos de los países del G-20, Presidente de la Asamblea General de la ONU, D’Escoto-Brockman, Secretario General de la ONU, Ban, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados miembros de la ONU, y representantes mayoritarios de los medios de comunicación; hazles saber que apoyas esta llamada urgente iniciada por el ganador del premio Derechos Humanos de la ONU en el año 2008, Ramsey Clark. Esta llamada a todos los países, y en especial a los miembros del G-20, a apoyar totalmente la conferencia de la ONU sobre la «Crisis económica y financiera mundial y su impacto en el desarrollo», del 1 al 3 de junio, incluyendo la participación en la misma a nivel de Cabeza de Estado.
Firma ya la petición – http://www.iacenter.org/
La atención del mundo, así como la atención de muchos aquí- en los EEUU, estará puesta en la importante conferencia de la ONU.
De hecho, el domingo 31 de mayo, activistas y movimientos sociales de los EEUU y el resto del mundo mantendrán una «Reunión económica del pueblo» paralela a la conferencia de la ONU, bajo tiendas montadas en la plaza Dag Hammarskjold, en la esquina de la calle 47 con 1st Avenue (justo en frente de la ONU). Para más información sobre el evento: www.bailoutpeople.org
Texto de la petición:
LLAMADA URGENTE A LOS PAÍSES DEL G-20: Tomen en serio la reunión del
G-192 (ONU) sobre la CRISIS ECONÓMICA
La conferencia de la ONU sobre la «Crisis finaciera y económica mundial y su impacto en el desarrollo», del 1 al 3 de junio, requiere el máximo nivel de participación entre todos los países.
A: Presidente Barack Obama, Secretaria de Estado Hillary Clinton, Vicepresidente Joe Biden, líderes del Congreso, Gobiernos de los países del G-20, Presidente de la Asamblea General de la ONU, D’Escoto-Brockman, Secretario General de la ONU, Ban, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados miembros de la ONU, y representantes mayoritarios de los medios de comunicación:
El Presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto Brockman, hará un llamamiento para una crítica conferencia al más alto nivel de las Naciones Unidas sobre la «Crisis finaciera y económica mundial y su impacto en el desarrollo» a ser celebrada en el edificio de la ONU del 1 al 3 de junio de 2009. Este encuentro internacional, a veces llamado «G-192», ya que participará cada país miembro, es prácticamente diez veces mayor en cuanto a participación se refiere que los del G-20. El objetivo de la conferencia es dar con respuestas, de emergencia y a largo plazo, para parar y revertir la peor crisis económica del mundo desde la Gran Depresión de la década de 1930 y asegurarse de que tal tragedia humana autoinfligida nunca vuelva a suceder.
Esta reunión de líderes mundiales dará, por vez primera, una oportunidad igual a aquellos que representan a la gente más pobre y vulnerable del mundo, aquellos que están sufriendo más que nadie pero que han sido dejados de lado en las decisisones que han causado este fallo sistémico, oportunidad de expresar al mundo las necesidades de su gente y dar a conocer su sufrimiento, causado por los arbitrarios actos y excesos de las naciones ricas. Las poderosas instituciones financieras a las que se ha confiado durante mucho tiempo el manejo de los sistemas económicos y financieros, nacionales y mundiales, han fallado. Es hora de dar voz y capacidad de elección a los demás.
Esta conferencia debe ser el punto de partida de un proceso que permita una nueva evaluación y la reforma, o la redisposición de las instituciones y políticas que han fallado a la hora de satisfacer las urgentes y crecientes necesidades de los países en desarrollo para la inversión en capital humano. Las actuales instituciones y políticas han fracasado totalmente al enfrentarse a los retos fundamentales del siglo 21 cuyo objeto debiera ser la protección de todos los países y gentes contra colapsos económicos devastadores que son más costosos y mortíferos que nunca, incluido el reto de proteger nuestra Madre Tierra de la rapaz destrucción que nos amenaza a todos.
Si las Naciones Unidas deben asumir su responsabilidad en asegurar la estabilidad y sostenibilidad del orden económico y financiero mundial, entonces todos los países del mundo deben participar. Eso es el G-192.
Para que esta conferencia sea un éxito, me uno al llamamiento a todos los países, y especialmente a los más ricos y poderosos, miembros del G-20, a prestarle total apoyo y, en caso que sea posible, a enviar sus jefes de gobierno para que asistan a la misma. No hay ningún problema que vaya a tener mayor impacto sobre el futuro de la humanidad, incluso la guerra, que muy a menudo es la hija del conflicto económico. Yo demando urgentemente la más amplia propagación de las propuestas, documentos e iniciativas de esta conferencia internacional, y un infatigable compromiso para la creación de políticas e instituciones que aseguren un mundo libre de necesidad para todos.
Sinceramente,
Iniciada y firmada por Ramsey Clark, ganador del premio Derechos Humanos de la ONU en el año 2008 y fundador del International Action Center.
Añade tu firma a esta carta ahora – ve a http://www.iacenter.org/