Recomiendo:
1

Los trabajadores de Amazon se organizan

Fuentes: Desinformémonos

Amazon, partiendo de EE.UU. y expandiéndose por el mundo, ha distinguido su negocio por la actitud antisindical.

Amnistía Internacional, por ejemplo, el 14 de octubre de 2020 escribió “Los esfuerzos de Amazon para disuadir a los trabajadores a organizarse no son nada nuevo y los mismos informes anuales de la empresa hablan de los comités internos de trabajadores o de los sindicatos como un factor de riesgo para sus operaciones internacionales. Por ejemplo, en el pasado, en el Reino Unido, Amazon intimó más veces al sindicado Gmb por presuntas intrusiones amenazándolo de medidas intimatorias, por haber intentado hablar a los trabajadores al exterior de las estructuras de Amazon. Además, los coordinadores de Gmb señalaron a Amnistía Internacional que el personal de los recursos humanos de Amazon confiscó y destruyó los folletos sindicales distribuidos a los trabajadores cuando ingresaron a la empresa.

En EE.UU. los trabajadores del almacén que defendieron sus derechos y expresaron su preocupación por la seguridad del trabajo durante la pandemia de Covid-19 han padecido medidas disciplínarias o han sido despedidos sucesivamente».

CGIL, CISL ,UIL, los tres sindicatos confederales y concertativos más grandes de Italia comentaron sobre el día de la movilización: “Es una huelga exitosa incluso más allá de nuestras expectativas considerando que much@s trabajador@s se sienten ‘chantajeados’ porque tienen contratos atípicos y por lo tanto vieron la movilización como un riesgo para su precario trabajo. Volvamos a reiterar los motivos de la protesta: Amazon se ha enriquecido enormemente gracias al boom del comercio online en tiempos de pandemia y es justo que también redistribuya parte de esta riqueza en términos de derechos a sus empleados. Hasta la fecha, la empresa siempre ha rechazado discutir con los sindicados la verificación de los turnos, las cargas y los ritmos de trabajo; la reducción del horario de trabajo de los driver, la cláusula social y la continuidad del empleo para tod@s en caso de cambio de contrato o cambio de proveedor; la estabilización de las y los trabajador@s a tiempo determinado y trabajador@s interinos y el respeto de las normativas sobre la salud y la seguridad. De Amazon nos esperamos una convocatoria en tiempos breves, para no ser obligados a seguir con la protesta”.

Mientras tanto en Alabama, uno de los estados del sur de EE.UU., el pasado miércoles 30 de marzo se concluyó el referéndum entre los 6.000 trabajador@s de un almacén Amazon en Bessemer. El voto, que suena revolucionario, aunque mientras escribimos no conocemos los resultados, podría llevar a la formación de un sindicado interno. Sería el primer sindicado dentro de Amazon en los Estados Unidos donde la empresa tiene aproximadamente 800.000 empleados y hasta la fecha nadie es miembro de un sindicato.

Podría ser un gran logro que, si bien no anula por completo el alcance y los efectos de las imposiciones y el rechazo al derecho de los trabajadores ejercidos por la empresa fundada por Jeff Bezos, demuestra de nuevo que la organización desde abajo de trabajadoras y trabajadores puede ser un elemento de protección y, con la creación de relaciones de fuerza, modificar el curso de la historia.

Volvemos pero a Italia. Si la huelga en Amazon es un hecho positivo, una de aquellas historias que pueden romper el cerco de la explotación, sobre todo si no es un caso aislado y los tres sindicados no prefieran la mediación a la lucha, sin embargo, está hay la otra cara de la moneda.

Pocos días antes, en Piacenza, una ciudad de la región Emilia Romagna, dos sindicalistas del sindicato de base Si-Cobas fueron detenidos por organizar un piquete de porteadores de Fed-Ex. También se investigó a l@s trabajador@s en huelga. El ataque al estilo conflictivo y de no mediación del Si-Cobas es evidente, pero también fue una señal indirecta para la organización desde abajo de l@s trabajador@s: si el conflicto se concreta, las instituciones del estado negocian solo con los patrones y el capitalismo.

Fuente: https://desinformemonos.org/los-trabajadores-de-amazon-se-organizan/