Recomiendo:
1

Orientalista evalúa la creciente actividad de Irán en Karabaj

Mantenerse al día con Turquía

Fuentes: Sputnik

Para comprender la motivación de los intentos de Teherán de intervenir en las negociaciones, se debe tener en cuenta la competencia regional con Ankara y muchos otros aspectos.

Las propuestas del enviado especial del presidente iraní en Karabaj, que visitó cuatro capitales -Bakú, Moscú, Ereván y Ankara- provocaron una reacción ambigua en Armenia. Por un lado, las propuestas mostraban una inclinación hacia la posición azerbaiyana, teniendo en cuenta las formulaciones de «integridad territorial», «desocupación», por otro, a nadie en Ereván le gustaría estropear las relaciones con un vecino tan importante y amistoso.

Entonces, ¿qué pasa con el proyecto de asentamiento iraní? Sin embargo, no lleva mucho tiempo buscar una motivación real para la diplomacia iraní. Según el director del Departamento de Estudios Iraníes de la Universidad Estatal de Ereván, Vardan Voskanyan, no es ningún secreto que Turquía y Azerbaiyán están intentando activamente violar el formato del Grupo de Minsk de la OSCE sobre la solución del conflicto. El esfuerzo de Turquía por «ganarse» asientos en la mesa de negociaciones es un intento de cambiar el formato.

«En este contexto, Irán, como uno de los principales actores regionales y competidores de Turquía, así como un país fronterizo con Karabaj, simplemente no puede mantenerse alejado de los procesos. Es aquí donde se deben buscar las raíces de las propuestas iraníes para resolver el conflicto. Teherán también quiere participar en las negociaciones», dijo Voskanyan en una entrevista con Sputnik Armenia.

Está casi seguro de que Turquía sigue siendo el principal destinatario de la actividad iraní. Hay una circunstancia más importante a la que se debe prestar atención en Armenia. Aunque las propuestas de Teherán se refieren al programa fundamental para el establecimiento de la paz, la tarea principal es establecer un armisticio, que también proviene de los intereses de Armenia. Irán, al igual que Armenia, está interesado en sacar a los terroristas trasladados de Siria. Voskanyan también ve elementos «pro-armenios» en las declaraciones de los diplomáticos iraníes sobre la preservación del principio de integridad territorial en la región.

«No debemos olvidar los objetivos a largo plazo de Turquía y Azerbaiyán: atravesar un corredor a través del Meghri armenio y establecer una conexión terrestre entre Azerbaiyán y su autonomía de Nakhichevan. En cualquier caso, esa retórica está presente. Y está claro que se trata de una amenaza directa para la integridad territorial de Armenia. Y cuando Teherán está hablando de este principio, también significa que se oponen firmemente a cualquier intento de Ankara y Bakú de cambiar el mapa de la región «, dijo Voskanyan.

Él cree que diferentes puntos de las oraciones se pueden interpretar de diferentes maneras. En este contexto, la parte armenia debería centrarse en aquellos puntos que le sean beneficiosos.

Mientras tanto, según el politólogo, director del Centro Armenio de Estudios Americanos Suren Sargsyan, es poco probable que Estados Unidos permita la interferencia de Irán en el proceso de asentamiento de Karabaj.

«Washington no aceptará ninguna de las propuestas de Teherán que no estén coordinadas con él. Estos países están en dura competencia y competencia entre sí. Y esta competencia se extiende al asentamiento de Karabaj», dijo Sargsyan a nuestra publicación.

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el hecho de que no hubo reacción pública por parte de Estados Unidos a la actividad diplomática iraní.

Fuente: https://ru.armeniasputnik.am/karabah/20201104/25180079/Ne-otstat-ot-Turtsii-vostokoved-otsenil-rastuschuyu-aktivnost-Irana-po-Karabakhu.html