Recomiendo:
3

Carta al ministro español de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares

Marruecos sin presión internacional para defender los derechos humanos

Fuentes: Rebelión

Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Madrid, 28 de marzo de 2022

Hace dos días una multitud se concentraba en esta misma Plaza de la Provincia para protestar por la actitud del presidente de Gobierno que, cediendo a las presiones marroquíes, ha tomado partido por Marruecos en la ocupación del Sahara Occidental en detrimento del pueblo amigo saharaui, manifestando su preferencia por la anexión del territorio por Marruecos. La autonomía implica la anexión.

Esta actitud no se corresponde con la obligación de España, como potencia administradora de iure del territorio no autónomo del Sahara Occidental, de velar por los intereses de los habitantes de este territorio. Ni siquiera se corresponde con la obligación de cualquier país de acatar el derecho internacional.

Amparar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental supone para el Gobierno de España transigir con las violaciones de los derechos humanos, entre ellas, las que padecen en permanencia los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, que sufren todo tipo de abusos, maltrato y tortura.

Nosotros le pedimos lo contrario, que España interceda por los presos políticos saharauis. Pedimos la misma vehemencia en defender la legitimidad internacional con que nuestro Gobierno se viene enfrentando a otra ocupación en otra zona del mundo.

Esta semana, los presos políticos saharauisHassan Dah y Zaoui Elhoussine han estado dos días en huelga de hambre -de aviso, las llaman- anunciando huelgas indefinidas si no son oídas unas reivindicaciones tan sencillas como que les lleven al médico y les acerquen a sus familias.

Marruecos se comporta así con ellos porque no siente ningún tipo de presión internacional que les obligue a un trato más humano.

Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis