Recomiendo:
0

El recuento comenzará el miércoles

México en la incertidumbre sobre resultados de elecciones

Fuentes: Prensa Latina

Los mexicanos comenzaron hoy su día en la incertidumbre sobre quien será su presidente durante los próximos seis años, acrecentada por la decisión de dos de los candidatos de proclamarse triunfadores. El Instituto Federal Electoral (IFE) informó cerca de la medianoche que el conteo oficial de los votos sólo comenzará hasta el miércoles de esta […]

Los mexicanos comenzaron hoy su día en la incertidumbre sobre quien será su presidente durante los próximos seis años, acrecentada por la decisión de dos de los candidatos de proclamarse triunfadores.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó cerca de la medianoche que el conteo oficial de los votos sólo comenzará hasta el miércoles de esta semana en los Consejos Distritales y Locales, con un plazo que cerrará el día 9.

En un mensaje a la nación, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que los resultados de un conteo rápido en más de siete mil casillas distribuidas en todo el país no permiten establecer una tendencia sobre el vencedor de los comicios presidenciales.

Aseguró que estos datos fueron analizados por un comité de cinco destacados científicos, quienes determinaron que la ventaja entre el primero y segundo lugares es tan estrecha que no se puede anunciar un ganador.

Ugalde exhortó a los partidos y sus candidatos a abstenerse de anunciar victorias no avaladas por el IFE, al asegurar que tras la exitosa jornada electoral de ayer, «todo el país demanda la prudencia que el momento y el futuro de México requiere».

No obstante, minutos después el opositor Andrés Manuel López Obrador y el oficialista Felipe Calderón se proclamaron triunfadores de los comicios, apelando a los resultados de los sondeos de diversas compañías encuestadoras.

Simpatizantes de López Obrador concentrados en la Plaza de la Constitución, popularmente llamada el Zócalo, la principal de la capital, festejaron el anuncio de su candidato, al igual que los partidarios de Calderón frente a la sede del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador, postulado por la coalición Por el bien de todos, informó que las encuestas indican que cuenta con una ventaja de cuando menos 500 mil votos, la cual consideró ya irreversible.

Durante la campaña electoral dije que vamos a respetar los resultados aunque sea por un voto, por ello exijo, pido, que respeten nuestros resultados, afirmó.

El aspirante de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia por la Democracia, se dirigió luego al Zócalo, donde llamó a la multitud reunida allí a no dejarse arrebatar la victoria y defender los resultados de las urnas.

Agradeció también el apoyo de la gente humilde, pobre, a quienes calificó de sostén de su campaña, en la cual señaló participaron también otros sectores de la sociedad.

Adelanto además que realizara un llamado a establecer un acuerdo nacional incluyente, con empresarios, la iglesia, la sociedad civil, indígenas, campesinos, obreros, intelectuales y artistas.

Calderón, tras informar los datos de varias encuestadoras que le habrían dado el triunfo, informó igualmente su decisión de formar un gobierno de unidad nacional.

Por su parte, la Alianza por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, que postuló a Roberto Madrazo, se limitó anoche a felicitar la decisión del IFE de abstenerse de dar a conocer las tendencias de la votación.

El presidente del PRI, Mariano Palacios, dijo que defenderán cada uno de los votos recibidos y aclaró que sólo acatarán los resultados informados por el IFE.

Palacios anunció para hoy al final de la tarde una reunión nacional de delegados del PRI, tras la cual aseguró asumirán una posición sólida sobre los comicios.

De ser ciertas las encuestas y los datos de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, el PRI, que gobernó la nación durante los últimos 70 años del siglo pasado, sería el gran derrotado de los comicios de ayer.

Esos datos, extraoficiales aún, señalan a Madrazo en el tercer lugar, muy alejado de López Obrador y Calderón, y en la misma posición en número de votos para las dos cámaras del congreso, en las cuales es hasta ahora la primera minoría.

De acuerdo con el PREP, cuyos datos están en la página en internet del IFE, cuando esta madrugada se habían colocado las boletas del 58,11 por ciento de las actas de las casillas, el PAN contaba con una estrecha ventaja sobre el PRD en la elección presidencial.

En la actualización de las 00:45 (06:45 UTC) el PAN contaba con el 37,67 por ciento de los sufragios; la coalición Por el bien de todos, 36,03: y Alianza por México, 19,53, con una clara tendencia a la baja del primero y de ascenso de la segunda.

En el corte de las 21:30 horas de anoche, el PAN contaba con el 40,10 por ciento; la coalición con el 34,66 y la Alianza, 18,67.

El IFE anunció que los datos del PREP serán actualizados hasta las 20:00 horas (01:00 UTC del siguiente día), pero no aclaró que posición adoptará en caso de que apunten hacia un claro vencedor, cuando su Presidente informó anoche que el miércoles comenzará el conteo oficial de los votos.