Recomiendo:
1

Miembros del Mercosur advierten sobre el acercamiento institucional con Marruecos debido a su ocupación del Sáhara Occidental y las violaciones de DDHH

Fuentes: ECSAHARAUI

ECS. Montevideo. | Varios miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) hicieron público el pasado día 19 de julio de 2022 una carta en la que expresaron su “preocupación sobre el posible acercamiento institucional de este Parlamento con el Reino de Marruecos”. La carta viene firmada por varios parlamentarios de diversos países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, entre otros.

La misiva contenía un rotundo rechazo a la ocupación militar que lleva el Reino de Marruecos en la República Saharaui así como llamaba la atención sobre las graves violaciones de derechos humanos que han sucedido y siguen sucediendo en los territorios ocupados por los gendarmes marroquí, que practican todo tipo de brutalidades con los civiles saharauis. 

»expresamos nuestra preocupación sobre el posible acercamiento institucional de este Parlamento con el Reino de Marruecos. Ante la ocupación marroquí del Sahara Occidental, resaltamos que es fundamental que las relaciones del Parlasur con autoridades y representantes de Marruecos sean ampliamente debatidas y que el Parlasur no contribuya a la manutención de la grave situación de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional perpetradas por el Marruecos.» decía un párrafo de la misma.

La razón de la carta de denuncia viene motivada por la reciente visita de una delegación marroquí que promueve la autonomía en aquellos países y continentes feudos de la causa saharaui, indicando así una reuniñon que mantuvieron con el presidente del ParlaSur bajo el pretexto de profundizar las relaciones bilaterales.

»El mes pasado, en reunión con el Presidente del Parlamento de Marruecos Enaam Mayara y los Consejeros Parlamentarios Ahmed Lakhrif y Neila Mia Taz, el Presidente del Parlasur, Parlamentario Tomás Bittar, afirmó que “este es el momento de tener a Marruecos dentro del equipo de Mercosur” y que “tenemos disposición para negociar con Marruecos para profundizar nuestras relaciones” señaló la carta.

Agregando y destacando la naturaleza jurídica del conflicto saharaui, los paralmentarios pidieron a los miembros restantes y a MercoSur en general que promuevan la autodeterminación del pueblo saharaui, en línea con las resoluciones del derecho internacional: »Recordando lo dispuesto en la Carta de Naciones Unidas y sus resoluciones sobre el tema, así como los dispositivos de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Carta Democrática Interamericana, el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, el Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Respecto de los Derechos Humanos del Mercosur, y el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, exhortamos que el Parlasur promueva la autodeterminación del pueblo saharaui y el reconocimiento y de la República Árabe Saharaui Democrática.»

Los firmantes son: Fernanda Melchionna (Brasil), Ricardo Canese (Paraguay), Elena Corregido (Argentina), Adolfo Mendoza Leigue (Bolívia), Lisseth Ticona (Bolívia), Julia Perie (Argentina), Gaston Harispe (Argentina), Amanda Della Ventura (Uruguay), Saul Ortega (Venezuela), Ubaldo Aíta (Uruguay), Nelson Larzabal (Uruguay), Júlio Sotelo (Argentina), Carlos Aníbal Lopez (Argentina), Daniel Caggiani (Uruguay), Jandira Feghali (Brasil) y Perpétua Almeida (Brasil)

Como recordatorio, la batalla diplomática que libran en todo el mundo el Frente POLISARIO y el régimen de Marruecos a causa del Sáhara Occidental, se plasma en América Latina en una clara victoria para la República Saharaui y el Frente POLISARIO. En este último año, dos países latinoamericanos reconocieron a la RASD y establecieron relaciones diplomáticas. Se trata de Perú y Bolivia, que además denunciaron la brutal ocupación que sufre el pueblo saharaui. Marruecos, que mira con recelo estos reconocimientos, pone en marcha su diplomacia »del cheque» para lograr revertir estas decisiones o minimizar su impacto en el exterior, Los cambios de gobierno en Latinoamérica regularmente conllevan un cambio en sus posiciones sobre la ocupación del Sáhara Occidental como pasó con Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador e.t.c.. y ahí estará la diplomacia del maletín de nuevo para lograr con dinero lo que no se logra con las armas de la diplomacia convencional, un ejemplo de ello es lo sucedido con Paraguay.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2022/07/miembros-del-mercosur-advierten-sobre.html