Recomiendo:
0

Movilizaciones en todo el Ecuador contra la Oxy y el TLC

Fuentes: Porlalibre

La marcha fue convocada por el FRENTE PATRIÓTICO POR LA SOBERANÍA PETROLERA en la que instituciones universitarias, colegios de ingenieros de geólogos, de minas y petróleos, organizaciones sindicales de trabajadores petroleros como el CENAPRO, las organizaciones del Frente Popular que a su vez aglutina a la central sindical Unión General de Trabajadores de Ecuador (UGTE), […]

La marcha fue convocada por el FRENTE PATRIÓTICO POR LA SOBERANÍA PETROLERA en la que instituciones universitarias, colegios de ingenieros de geólogos, de minas y petróleos, organizaciones sindicales de trabajadores petroleros como el CENAPRO, las organizaciones del Frente Popular que a su vez aglutina a la central sindical Unión General de Trabajadores de Ecuador (UGTE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y al poderosos sindicato de maestros Unión Nacional de Educadores (UNE) que aglutina a cerca de 120 mil maestros y organizaciones indígenas y campesinas.

En Quito, la Plaza Grande, donde se halla ubicada la sede de gobierno, resultó estrecha para miles de jóvenes y trabajadores que se agolparon frente al palacio de Carondelet para demandar del presidente de la República la caducidad del contrato con la empresa Occidental y el rechazo a la firma del TLC.

En la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y en donde se encuentra la principal refinería petrolera del país y el lugar desde el que se abastecen los barcos petroleros, más de 1200 personas pertenecientes a los sindicatos petroleros y organizaciones de campesinos, estudiantes y maestros, marcharon por la principales calles de la ciudad. Frente a la gobernación el dirigente sindical petrolero Dick Borja rechazó las maniobras de la OXY que pretende ablandar el sentimiento general por su salida, con una profusa campaña publicitaria en la que se señala que la «OXY está construyendo casa y contribuyendo al desarrollo nacional».

En la provincia de Imbabura, ubicada al norte de la capital, los estudiantes universitarios paralizaron la Panamericana norte y enfrentaron todo el día una dura represión, en el centro de la ciudad se movilizaron miles de jóvenes estudiantes secundarios de la FESE, y en los cantones Atuntaqui y Otavalo los maestros y campesinos cerraron las carreteras. Este tipo de acciones se repitieron todo el día en la mayoría del territorio nacional.

Según el Ing. Mariano Santos, cada día que el gobierno pospone la decisión de rescindir el contrato con la Occidental, el país pierde 5 millones de dólares. Al mismo tiempo, desde que el Procurador General del Estado demandó al gobierno la caducidad del contrato en agosto de 2004, los ecuatorianos hemos perdido 2000 millones de dólares.

La violación sistemática de la Constitución y la Ley de Hidrocarburos por parte de Occidental, (OXY) son las siguientes:

1.- OXY es culpable por haber violado la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política al haber demandado al Estado por la devolución del IVA petrolero (75 millones dólares), cuando la Ley establece en el Art.14 que ninguna empresa que tenga contratos con el Estado podrá demandar al país y se someterá a los Tribunales de Justicia nacionales.

2.- OXY es culpable por evasión de impuestos, en este año fue glosada por 360 millones de dólares, junto con Repsol YPF y Encana, por no pagar las obligaciones tributarias que manda la ley.

3.- OXY violó la Ley de Hidrocarburos (Art. 74), por haber cedido el 40 % de las acciones del Bloque 15 y los campos Edén Yuturi y Limoncocha a ENCANA, sin la autorización del Ministerio de Energía.

4.- OXY afectó la soberanía territorial del Ecuador al haber ejercido presión por vía diplomática para que en 1998 se firme el Acuerdo de Paz con el Perú, por cuanto tenía intereses en varios bloques petroleros en el norte peruano (Según reza en un artículo desarrollado por Jaime Galarza, prestigioso escritor ecuatoriano).

5.- OXY no entregó más de 2.5 millones de barriles de petróleo (120 millones de dólares) de la participación que le corresponde al Estado, desde enero a diciembre de 2005, de los campos Edén Yuturi y Limoncocha. Al respecto, la Ley de Hidrocarburos sostiene en el Art. 74. numeral 1, que podrá el Estado declarar la caducidad del contrato cuando la empresa dejare de pagar la participación en los bloques petroleros concesionados. Cada día la OXY deja de entregar 6 mil barriles de crudo por cuanto lo utiliza la parte que corresponde al Estado para obtener el combustible en las Plantas y Estaciones petroleras.

6.- OXY ha sobreexplotado el Campo Edén Yuturi que hace tres años tenía apenas un 3% de BSW (cantidad de agua en el petróleo). Hoy el porcentaje supera el 60%. Asimismo, aprovecha el alto precio del petróleo para sobre explotar el Bloque 15, campos Indillana, Yanaquincha y Pata, donde el BSW alcanza el 90 %.

7.- OXY ha sido multada por la Dirección Nacional de Hidrocarburos DNH, en más de 30 ocasiones por violar la Ley de Hidrocarburos. Por lo cual se considera que es reincidente en la trasgresión del contrato firmado con el Estado.

A esto se suma la contaminación ambiental y el abuso de mano de obra de niños, para trabajos forzosos, que a su tiempo lo denunció la ONG, Acción Ecológica. A la vez que el abandono que aquejan a las comunidades indígenas, en los bloques petroleros donde opera OXY, como es el caso de la Comuna Shuar en Limoncocha.

El Frente Patriótico por la Soberanía Petrolera demandó al gobierno de Alfredo Palacio la inmediata revisión de los contratos petroleros en un 66% de participación a favor del Estado, a fin de evitar que las petroleras sigan llevándose el 80% de la producción diaria. Junto a esto se insistió en el rechazo a la firma del TLC que constituiría un gran golpe a la ya debilitada economía del país y mayor desocupación y pobreza de sus pueblos.
www.porlalibre.org