Recomiendo:
0

Entrevista a Melina Abdullah, cofundadora de Black Lives Matter, y Jsané Tyler, familiar de Keith Porter

«Nos lo arrebataron», denuncia familiar de Keith Porter

Fuentes: Democracy Now!

Entrevista con la familia de Keith Porter, un padre de familia negro que murió por los disparos de un agente de Inmigración que estaba fuera de servicio, exige justicia

Activistas de Los Ángeles están exigiendo justicia por la muerte de Keith Porter Jr., un hombre afroestadounidense de 43 años de edad, padre de dos hijas que, en la víspera de Año Nuevo, fue abatido a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que se encontraba fuera de servicio. Su familia demanda una investigación transparente sobre su muerte. “Donde entraba, llevaba alegría”, dice la prima de Porter, Jsané Tyler. “Siempre estaba riéndose, bromeando, sonriendo”. Dirigentes de la comunidad están pidiendo que se detenga al oficial del ICE que mató a Porter pero, según se informa, funcionarios del Gobierno local habrían dicho que no tienen intención de investigar al homicida de Porter. “Va a ser necesario que la comunidad se movilice aún más”, señala Melina Abdullah, cofundadora de la organización Black Lives Matter Los Angeles.

AMY GOODMAN: Comenzamos el programa de hoy analizando la creciente resistencia a las redadas migratorias masivas del Gobierno de Trump y el aumento de la violencia por parte de agentes federales en todo el país. Las protestas continúan luego de que el agente del ICE Jonathan Ross matara a tiros a Renee Good, una madre de tres hijos de 37 años y poeta, la semana pasada en Mineápolis. El lunes 12 de enero, decenas de agentes federales que usaban equipo táctico y máscaras dispararon balas de gas pimienta y gas lacrimógeno contra una multitud de manifestantes en Mineápolis que gritaban “¡Vergüenza!” y “¡Lárguense de aquí!” a los agentes. Esto se produce al tiempo que el estado de Minesota ha demandado al Gobierno de Trump en un intento por bloquear las medidas represivas y el aumento de la presencia de agentes federales en el estado. Las ciudades de Mineápolis y Saint Paul también están incluidas en la demanda. El fiscal general de Minesota, Keith Ellison, anunció la demanda el lunes mientras la secretaria del Depto. de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, anunciaba el despliegue de cientos de agentes más esta semana.

FISCAL GENERAL KEITH ELLISON: El despliegue de miles de agentes armados y enmascarados del DHS en Minesota ha causado un daño grave a nuestro estado. Esto es, en esencia, una invasión de las ciudades gemelas y de Minesota, y debe detenerse. Los agentes del DHS han sembrado el caos y el terror en toda el área metropolitana y en ciudades de todo el estado de Minesota.

AMY GOODMAN: La demanda de Minesota fue presentada poco después de que Illinois y la ciudad de Chicago también demandaran al Gobierno de Trump y acusaran al DHS de aterrorizar a sus residentes mediante lo que llamaron un “bombardeo organizado”. Agentes federales de inmigración han aterrorizado a las comunidades de todo Minesota y han realizado cientos de arrestos. La semana pasada, los agentes de la Patrulla Fronteriza usaron armas químicas, derribaron a varias personas y esposaron a dos miembros del personal de la escuela secundaria Roosevelt en Mineápolis. En otro hecho, hace apenas unos días, una repartidora de comidas de DoorDash ingresó corriendo en una casa en la que estaba entregando un pedido para buscar refugio luego de que agentes del ICE la persiguieran e intentaran detenerla.

RESIDENTE DE MINESOTA 1: Pedí comida en DoorDash. Esta señora corrió a mi casa. Ellos no tienen una orden judicial, pero me dijeron que me iban a acusar de encubrimiento.

RESIDENTE DE MINESOTA 2: Estaban a punto de derribar mi puerta.

RESIDENTE DE MINESOTA 1: Iban a derribar mi puerta. … Ella es de Minesota, tiene una licencia de Minesota. … ¡Tengo un bebé! ¡Un bebé! ¡Váyanse! ¡Hasta que traigán una orden firmada, váyanse de mi p*** propiedad ahora mismo!

AMY GOODMAN: En otro incidente, agentes federales de inmigración armados derribaron la puerta de una casa en el norte de Mineápolis el domingo sin una orden judicial. Los agentes usaron un ariete para entrar a la casa con la intención de arrestar a un hombre liberiano. Entre los residentes de la casa se encontraba la hija de 9 años del hombre. Mientras tanto, el lunes, agentes federales embistieron el auto de un hombre latino en el sur de Mineápolis y luego lo interrogaron sobre su estatus migratorio. Christian Molina dijo que fue detenido y solo lo dejaron ir cuando les dijo a los agentes que era ciudadano estadounidense.

CHRISTIAN MOLINA: No es seguro aquí. No es seguro. La gente no está segura. Al menos no me dispararon o algo por el estilo, porque, ¿qué tal que empezaran a dispararme? ¿Sabe lo que digo? Ellos tienen armas.

AMY GOODMAN: El hombre se veía apoyado en su auto, cuya parte posterior estaba golpeada. El hombre dijo que un agente del ICE destrozó su auto. Todo esto se produce al tiempo que activistas en Los Ángeles exigen justicia por la muerte de Keith Porter Jr., un hombre afroestadounidense de 43 años, padre de dos hijas, quien fue abatido a tiros por un agente del ICE fuera de servicio en Nochevieja. Su familia pide que haya transparencia en la investigación sobre su homicidio. La madre de Porter, Franceola Armstrong, habló en una vigilia este fin de semana.

FRANCEOLA ARMSTRONG: Desde el día en que nació, sabía que él era mi alegría. … Cuando él llegaba a un lugar, la gente lo buscaba. Era una dicha tenerlo cerca. Mi hijo tenía el corazón más grande, era comprensivo, apreciativo y muy agradecido.

AMY GOODMAN: Para hablar más sobre la muerte de Keith Porter Jr. en la víspera de Año Nuevo, nos acompañan dos invitados. Desde Compton, California, nos acompaña Jsané Tyler, prima de Keith Porter Jr. Ella trabaja con padres y madres de familia en la organización Students Deserve y también es miembro de Black Lives Matter Los Angeles. Y desde Los Ángeles nos acompaña Melina Abdullah, cofundadora de Black Lives Matter Los Angeles. Es activista a nivel mundial con Black Lives Matter Grassroots y también profesora de estudios panafricanos en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Les damos la bienvenida a Democracy Now! Melina Abdullah, comencemos con usted. ¿Qué detalles conoce de lo que sucedió en Nochevieja cuando Porter fue abatido por un agente del ICE fuera de servicio y que usó su arma de la agencia?

MELINA ABDULLAH: Sí, gracias por cubrir esto, Amy. Es muy importante entender que mientras la gente está justa y legítimamente enfurecida y llorando el asesinato de Renee Good, también debemos hablar del caso de Keith Porter Jr., un hombre negro de 43 años, padre de dos hijas. En la víspera de Año Nuevo, él estaba celebrando en su propia casa y, como miles de personas en todo el país, entendemos que tal vez salió de su casa e hizo un disparo al aire a manera de celebración, lo cual hace muchísima gente y es algo de lo que los funcionarios municipales tienen conocimiento. Su complejo de apartamentos es bastante grande. Y un agente del ICE que vive en ese complejo entró a buscar su equipo táctico, se lo puso, volvió afuera y mató a tiros a Keith Porter frente a su propia casa en la víspera de Año Nuevo.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Melina, la Policía de Los Ángeles y la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles han dicho que están investigando el incidente. ¿Qué se sabe de esa investigación? Y, por supuesto, esto podría tomar bastante tiempo para resolverse

MELINA ABDULLAH: Sí, lo que sabemos es que no está pasando nada y a la comunidad no se le ha dicho nada. A la familia no se le ha dicho nada. La alcaldesa de la ciudad no ha dicho una palabra al respecto. Casi ningún funcionario electo aquí ha dicho nada. Sabemos que hemos estado exigiendo que se revele el nombre del agente del ICE que mató a Keith Porter. No hemos obtenido nada. Hemos exigido que se arreste al agente. Nadie ha sido arrestado. Hemos demandado que el fiscal de distrito presente cargos. Prácticamente dijo que no tiene la intención de hacer nada. Por lo tanto, la comunidad va a tener que movilizarse. Nos hemos estado movilizando desde el primer día, pero vamos a tener que ejercer una mayor presión sobre nuestros funcionarios electos. Tenemos un jefe de policía bastante terrible, Jim McDonnell, que colaboraba con el ICE cuando era sheriff del condado y que se niega a hacer cualquier cosa para honrar a Keith Porter. En su lugar, los informes preliminares, cuando hicieron… cuando se les pidió una declaración, esos informes elogiaban al hombre que mató [a Keith] como un “héroe” y se referían a la víctima, que era Keith Porter, —Keith Porter es una víctima— como un sospechoso y un tirador activo. Esto es repulsivo. Y tenemos una serie de demandas: que el agente que… el asesino que mató a Keith Porter sea identificado, arrestado y acusado formalmente, y que dejen de difamar la reputación de este padre negro, trabajador, que era muy querido por su comunidad y era el hijo único de su madre. Estamos ejerciendo presión porque, en última instancia, va a ser la comunidad la que defienda a Keith Porter.

JUAN GONZÁLEZ: Me gustaría traer a Jsané Tyler a esta conversación, la prima de Keith Porter Jr. Nuestras más profundas condolencias por la muerte de su primo. ¿Podría hablarnos un poco de él y de cómo su familia se enteró de lo que había sucedido?

JSANÉ TYLER: Dios mío. En primer lugar, quiero darles las gracias a ustedes, y a la Dra. Melina, por que ella ha descrito todo lo que estamos pidiendo como familia. Keith era un ser humano increíble. Adoraba a sus hijas. Sigo diciendo eso, porque lo más importante para él eran sus hijas y su familia. Amaba a todas las personas a su alrededor. Llenaba de vida cualquier situación, no solo una fiesta, sino cualquier momento. Cuando llegaba a un lugar lo llenaba de alegría. Siempre estaba riéndose, haciendo bromas y con una sonrisa. Él era quien animaba a los otros. Y, desafortunadamente, nos lo arrebataron.

JUAN GONZÁLEZ: ¿Y qué información ha recibido su familia desde el homicidio?

JSANÉ TYLER: Ninguna, ninguna en absoluto. No hemos recibido ninguna información con respecto a si habrá una investigación exhaustiva o no. Y repito, como dijo la Dra. Abdullah, no han dado el nombre del sospechoso. No han arrestado al sospechoso. Lo que sí sabemos es que, esa noche, no se siguió el procedimiento, incluso después de que el agente del ICE finalmente se decidiera a llamar al 911. Tuve que sentarme y ver el video, que compartió en privado un vecino, de la policía diciéndole al agente que se rindiera o permaneciera en su casa, lo cual es un oxímoron. No se pueden hacer las dos cosas. Y para ese entonces presumiblemente ya estaba muerto. No recibió asistencia médica ni había servicios de emergencia allí que podrían haberle salvado la vida. Sabemos que esa noche, Keith estaba festejando. Estaba esperando una visita, su novia, la joven con la que había estado emparejado durante mucho tiempo, y la razón por la que se mudó al valle. Se mudó allí por amor, para estar cerca de ella. Y él la envió a recoger comida esa noche. Y recibió una llamada… Perdón, como el lugar no estaba abierto, donde decidieron ordenar la comida de la víspera de Año Nuevo, ella intentó llamar a Keith. Y cuando no respondió, inmediatamente regresó a casa. Y para cuando… Ocurrió así de rápido, ella se fue y regresó, pero, desafortunadamente, ya nos lo habían robado. Ya había sido asesinado. Entonces, lo que sí sabemos es que todo el mundo en ese edificio dice que lo amaba, que él era una persona increíble. Solo había estado allí 11 meses, y sabían todo sobre Keith. Pero no sabían nada sobre su asesino. Lo que sabemos es que no se le hizo una verificación de sobriedad, una prueba de sobriedad, a ese agente. No sabemos en qué estado mental se encontraba. No sabemos que estaba haciendo en su casa cuando estaba celebrando la víspera de Año Nuevo. Podría haber tomado drogas. Podría haberse bebido cinco botellas de vodka. No tenemos claridad sobre cuál era el estado mental de este hombre. Lo que sí sabemos es que con este reclutamiento masivo de agentes del ICE sin experiencia, y las personas que parecen haberse presentado para esos puestos, en su mayoría, son personas que ahora sienten que tienen derecho a considerarnos no lo suficientemente importantes como para seguir los procedimientos. Estas personas han soñado con ser un G.I. Joe, como yo los llamo, durante mucho tiempo. Y están actuando como si fueran patrullas ciudadanas armadas, y parece que están causando más daño a ciudadanos estadounidenses. Nos robaron a Keith. No nos equivoquemos: en lo que respecta a la familia, este hombre es un asesino. Y queremos justicia para Keith.

AMY GOODMAN: Jsané, nuestras más sinceras condolencias para usted y para su familia. Profesora Abdullah, quería hacerle dos preguntas rápidas antes de terminar. Primero, en Minesota, el Gobierno federal se niega a cooperar con el estado y la ciudad en la investigación de la muerte de Renee Good. Y me pregunto qué está courriendo en California con respecto a la investigación de la muerte del Sr. Porter. Y también, ¿qué conexión hay entre el movimiento para abolir el ICE en todo el país, con ese juego de palabras: ”ICE out for Good”, refiriéndose a Renee Good; y el movimiento Black Lives Matter. Por supuesto, la mataron a solo unas cuadras de donde George Floyd fue asesinado hace cinco años. ¿Su respuesta, profesora Abdullah?

MELINA ABDULLAH: Sí, creo que cuando hablamos de abolir el ICE, es muy importante, y estamos agradecidos con la familia de Keith por decir que esto es sistémico, y que apoyan la abolición del ICE. Y también tenemos que recordar que lo que hemos visto en Mineápolis, con al menos los funcionarios locales dando un paso al frente y mostrando su indignación por el asesinato de Renee Good, es algo que no vimos en Los Ángeles. El liderazgo de Los Ángeles, con excepción de la concejal Eunisses Hernández, no han dicho nada, no han expresado ninguna exigencia al Gobierno federal en relación con el asesinato de Keith Porter. Y necesitamos ver eso. Necesitamos ver liderazgo. Entonces, el conflicto que realmente estamos viendo es el de la gente contra el ICE, y la gente contra la policía, pero con muy poco apoyo de los funcionarios electos locales y del Gobierno local.

AMY GOODMAN: Y esa conexión con Black Lives Matter en todo el país en este momento?

MELINA ABDULLAH: Absolutamente. Desde el primer día, tan pronto como Trump asumió el cargo, el movimiento Black Lives Matter Grassroots publicó una declaración sobre el ICE. Cuando el ICE invadió Los Ángeles, emitimos otra declaración. Dijimos que esto es malo para las personas negras. Y odiamos que eso haya demostrado ser verdad tan claramente. En nuestra declaración, una de las cosas que dijimos es que nunca en la historia de este país el despliegue de más policías ha sido algo bueno para las personas negras. Y predijimos el asesinato de Keith Porter, porque cuando ves a agentes del ICE, que son policías con esteroides, viviendo en la comunidad, atormentando a la comunidad, diciendo que… Nuestra comunidad está bajo asedio… La comunidad negra van a recibir la peor parte. Y eso es lo que está pasando con Keith Porter. Si hay un lado positivo, es la solidaridad. Estamos muy, muy agradecidos de que la comunidad negra y la comunidad de color, así como visionarios aliados blancos, progresistas y valientes y aliados de color han dado un paso al frente. Y todos hemos dicho “fuera el ICE de Los Ángeles” y “fuera el ICE de todas partes”, así como que hay que poner fin a estas políticas que roban las vidas de nuestra gente.

AMY GOODMAN: Quiero darle las gracias por estar con nosotros, profesora Melina Abdullah, cofundadora de Black Lives Matter en Los Ángeles, enseña estudios panafricanos en la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles. Y muchas gracias a Jsané Tyler, desde Compton, California, prima de Keith Porter Jr., abatido por un agente del ICE fuera de servicio en la víspera de Año Nuevo con su arma proveída por el ICE. Mientras Irán continúa con su sangrienta represión, el presidente Trump anuncia un arancel del 25% en los países que hacen negocios con Irán. Hablaremos con Johns Hopkins y el profesor Vali Nasr, autor de “La gran estrategia de Irán”. Él dice que esta vez es diferente para Irán. Quédense con nosotros.

Fuente: https://www.democracynow.org/es/2026/1/13/keith_porter_jr_ice_shooting