Los trabajadores de CUB en Australia ganan una importante batalla Esta semana, después de una dura campaña de seis meses en todo el mundo, 55 trabajadores de mantenimiento en Melbourne, Australia, ganaron su disputa contra la cervecería CUB, parte del imperio global de la compañía AB InBev. La compañía había tratado de destruir el sindicato […]
Los trabajadores de CUB en Australia ganan una importante batalla
Esta semana, después de una dura campaña de seis meses en todo el mundo, 55 trabajadores de mantenimiento en Melbourne, Australia, ganaron su disputa contra la cervecería CUB, parte del imperio global de la compañía AB InBev. La compañía había tratado de destruir el sindicato despidiendo a estos trabajadores y deseando volverlos a contratar a través de una agencia de alquiler de mano de obra a menos de la mitad de su salario. Los trabajadores se mantuvieron firmes y con el apoyo de otros trabajadores en Victoria, y en otros lugares, pudieron recuperar sus empleos permanentes. El lunes 12 de diciembre, una marcha los escoltará en su primer día de vuelta. Si bien este es un gran triunfo, compañías globales como AB InBev tienen operaciones integradas internacionalmente y siempre buscan implementar las ‘mejores prácticas mundiales’ que socavan los salarios y las condiciones de los trabajadores en todo su imperio global.
Conductores de autobús brutalmente atacados en Teherán
El domingo pasado, cientos de conductores de autobuses de Teherán evadieron los puntos de control de la policía para reunirse frente a la Municipalidad de Teherán para exigir mejores servicios sociales. La policía y las fuerzas de seguridad atacaron esta protesta, hiriendo gravemente a varios trabajadores y deteniendo a varios otros. Heroicamente, los obreros mantuvieron sus protestas y aseguraron la liberación de los trabajadores que habían sido detenidos por la policía. Esta protesta se produce en el marco de la ley laboral actualizada del gobierno que criminaliza aún más la actividad laboral y extiende los contratos de trabajo precario. Muchos activistas obreros están actualmente encarcelados en Irán por el único «delito» de organización.
Nuevo Rey, pero la misma represión en Tailandia
Tras la muerte del rey Bhumibol, su hijo Maha Vajiralongkorn se ha convertido en el nuevo rey de Tailandia. En medio de una atmósfera de represión social y dictadura militar, la nueva era no ha visto ningún cambio. Jatuphat Boonpattaraksa fue arrestado y acusado de «Ofensa al Rey», el día después de la coronación en una cuenta de Facebook. La oficina de la BBC en Bangkok también ha sido objetivo de su cobertura. En otros dos casos, Thanaporn recibió una sentencia que le suspendía por dos años por una nota de Facebook sobre la violencia política en 2010, mientras que Chanoknan Ruamsap ha sido amenazado con «Ofensa al Rey», también por una nota de Facebook contra la represión militar. Además, continúa la campaña internacional de apoyo al activista sindical Andy Hall. Es obvio que la junta militar tailandesa está utilizando este período de transición para consolidar aún más su control sobre el poder.
Un activista aborigen en Australia gana una compensación histórica
El Tribunal Federal Australiano concedió esta semana $ 220,000 en daños a la comunidad aborigen de Palm Island en Queensland, Australia, por haber sido objeto de discriminación racial. La sentencia fue en contra del Gobierno de Queensland y su policía en relación con las acciones policiales en 2004 en Palm Island. El ardid policial de la muerte de Cameron Doomadgee y las protestas siguientes fueron calificados como discriminatorios raciales. La acción fue iniciada por un aborigen, Lex Wotton, que había sido encarcelado por su participación en las protestas y al que luego se le prohibió hablar con los medios de comunicación.
Birmania se convierte en un nuevo centro de producción de prendas de vestir
Un nuevo informe detalla cómo la integración política y económica de Birmania con el sistema capitalista mundial está llevando a una enorme expansión en su sector de la confección. Hay al menos 350 fábricas de prendas de vestir en Birmania y al igual que los otros grandes centros de prendas de vestir del mundo como Camboya y Bangladesh, las condiciones son extremadamente duras para los trabajadores. El sector de prendas de vestir es reconocido por su ‘Race to the Bottom’ global en su búsqueda de los costos más bajos posibles y los mayores beneficios. El informe documenta cómo los trabajadores trabajan regularmente 6 días a la semana, 10 horas al día, a menudo en condiciones de hacinamiento, ruido y polvo. La organización del trabajo se suprime de forma rutinaria a través de amenazas o despidos reales.
Comisión Antisindical vuelve a Australia
A finales de noviembre, el Senado australiano aprobó una nueva versión enmendada de la Comisión Australiana de Construcción (ABCC). El ABCC es una ley antisindical dirigida directamente a uno de los sindicatos más poderosos de Australia, al CFMEU ya sus funcionarios. El ABCC restringe el poder de los sindicatos y de las personas, al mismo tiempo que brinda a los empleadores una mayor capacidad de emplear contratos de trabajo precario. La versión original del ABCC fue abolida en 2012 después de una larga lucha por parte de los trabajadores y simpatizantes. Su reintroducción supondrá que la seguridad de los trabajadores en las obras de construcción de Australia se verá comprometida.
Trabajadores Faremo (Filipinas) siguen luchando a pesar del cierre
Faremo International era una fábrica de prendas de vestir en la zona de procesamiento de exportación de Cavite de Filipinas cerca de Manila. La decisión de la compañía fue parte de una ofensiva en curso contra su fuerza de trabajo de casi 1.000 trabajadores, ya que acababan de lograr formar un nuevo sindicato. Los salarios y las condiciones en la Zona de Procesamiento de Exportación de Cavite son notoriamente bajos, con muchos trabajadores que necesitan tener un segundo empleo. Los trabajadores despedidos de Faremo continúan recibiendo apoyo de otros trabajadores filipinos.
La cosecha de algodón sigue afectada por el trabajo forzoso en Uzbekistán
La economía de la república de Asia central de Uzbekistán depende en gran medida del algodón con cientos de miles de trabajadores coaccionados en la cosecha anual. Si bien las campañas internacionales han llevado a una disminución en el número de niños que están siendo presionados para la cosecha, el número de adultos que han sido forzados a cosechar algodón ha aumentado. La muerte y las lesiones son comunes. La última campaña en apoyo de los trabajadores uzbekos es impedir que la Unión Europea firme un tratado textil con Uzbekistán, ya que sólo conduciría a un aumento de la demanda de algodón sin ninguna protección laboral adicional.
Fuente original: http://aawl.org.au/