Encabezados por el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, los opositores al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos marcharán este lunes de 26 de febrero desde la estatua de León Cortés hasta la Asamblea Legislativa para exigir al gobierno de Oscar Arias que retire de la corriente legislativa dicho tratado.
La denominada «Gran marcha, un día por la Patria» pretende congregar a decenas de miles de ciudadanos: trabajadores del sector público, estudiantes, profesores y maestros, profesionales, agricultores y ecologistas, entre otros.
El hasta ahora gran ausente en las manifestaciones anti-TLC, el jefe del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) y ex candidato presidencial Ottón Solís, anunció la noche del jueves en una cadena de televisión que esta vez se pondrá a la cabeza de la marcha.
«Los organizadores de la marcha desean mostrar a los diputados y al Poder Ejecutivo las caras de los miles de costarricenses que no disponen de recursos para financiar campañas publicitarias», dijo Solís, refiriéndose a una multimillonaria campaña de propaganda que realizan desde hace meses los grupos que están a favor del TLC.
Quienes se oponen a un acuerdo comercial con Estados Unidos estiman que este vendrá a echar por tierra el modelo de desarrollo que inauguró en 1948 José Figueres Ferrer, tras una revolución, que se caracterizó por la justicia social.
Los que apoyan el tratado indican que rechazarlo sería alejar las inversiones extranjeras y poner en peligro el acceso al mercado estadounidense, el principal para Costa Rica.
Costa Rica es el único de cinco países centroamericanos que no ha ratificado el TLC en su Congreso. El gobierno de Arias ha dicho que espera hacerlo antes de que finalicen las sesiones extraordinarias el 30 de abril próximo, pero los opositores aseguran que de una u otra manera lo derrotarán.
El gobierno y los grupos empresariales que abogan por la ratificación del tratado arreciaron en los últimos días la campaña publicitaria en los medios de comunicación en la que destacan las «oportunidades» que se abren con el tratado.
Por su parte, las organizaciones sociales y sindicatos también colocaron sus mensajes en la radio y la televisión llamando a manifestarse.
Los organizadores de la marcha han prometido que será pacífica, mientras que el gobierno ha asegurado que tiene «informaciones» que indican que hay sectores que pretenden provocar la violencia.
«Hay grupos en el gobierno y los empresarios que quieren provocar a los manifestantes mediante agentes policiales infiltrados», dijo en respuesta a esas declaraciones del gobierno el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, uno de los más beligerantes líderes de oposición.
Entretanto, el presidente Oscar Arias, declaró el viernes que la Policía saldrá a las calles pero desarmada.
«He dado instrucciones para que la Fuerza Pública esté desarmada y no caiga en el juego de quienes desean provocar actos violentos», dijo Arias durante un acto en el que grupos empresariales le manifestaron su respaldo.
Arias llamó a los diputados -que serán los que decidan la ratificación o rechazo del TLC- para que se mantengan firmes. «En esta hora crucial, les recuerdo que en la política el juez más importante es la historia, y que ella sabrá reconocer a quienes con carácter defiendan las instituciones democráticas en la hora de mayor peligro».
http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=26-02-07012071&esPrimerArticulo=1&ed=138&fecha=26-02-07&foro=