El consejero de la embajada de Sudáfrica en Cuba, Louis Pienaar, propuso que la próxima cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) impulse la eliminación de la pobreza y el subdesarrollo.Ambos puntos figuran entre los desafíos del desarrollo para 2015 o metas del milenio, afirmó Pienaar en entrevista difundida hoy por el diario ‘Juventud […]
El consejero de la embajada de Sudáfrica en Cuba, Louis Pienaar, propuso que la próxima cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) impulse la eliminación de la pobreza y el subdesarrollo.
Ambos puntos figuran entre los desafíos del desarrollo para 2015 o metas del milenio, afirmó Pienaar en entrevista difundida hoy por el diario ‘Juventud Rebelde’.
La educación, la alfabetización y la salud primaria son otros asuntos importantes para la cumbre, que se efectuará del 11 al 16 de este mes en La Habana, agregó.
Pienaar también se pronunció por que la cumbre de los NOAL impulse un nuevo orden en la Organización de las Naciones Unidas y su consejo de seguridad, así como en el comercio internacional y los subsidios agrícolas.
El diplomático sudafricano dijo que todos los objetivos mencionados tienen relación con la paz y la estabilidad internacional.
‘Sin olvidarnos de promover el diálogo Sur-Norte, debemos estrechar más aún el vínculo Sur-Sur, la cooperación entre los países en vías de desarrollo’, apuntó.
La ‘troika’ de los NOAL está conformada por Cuba, Malasia y Sudáfrica.
El diplomático, cuyo país formará parte hasta esta cumbre de la troika, elogió el papel de Malasia para la revitalización del movimiento.
Adelantó que la delegación de su país que asistirá a La Habana estará encabezada por el presidente Thabo Mbeki, a quien acompañarán la ministra de Relaciones Exteriores, Dlamini Zuma, y el viceministro primero de la cancillería, Aziz Pahad.
Pienaar deseó éxito a Cuba durante la reunión del NOAL y el período que ocupará la presidencia del bloque.
Calificó de excelentes las relaciones bilaterales entre La Habana, y Pretoria y aseguró que las partes mantendrán los contactos para el fomento de la cooperación multilateral.